Remodela los suelos de tu hogar: ¿Cómo hacerlo exitosamente?

Pedido #3689

De seguro eres una de las personas que a las que les gusta mantener su casa bonita y en buenas condiciones. Para eso, debes cuidar y proteger las diferentes partes de esta, incluyendo los suelos.

El remodelar los suelos, al pintarlos, le dará a tu hogar un aire diferente y positivo. Para que puedas lograr esto con éxito, debes conocer cómo pintar los suelos.

Cómo pintar los suelos de tu hogar

El método o los consejos a seguir para pintar los suelos de tu hogar varían de acuerdo al tipo de suelo. Eso se debe a que las exigencias de cada suelo son diferentes, de hecho, las características varían en cada uno. Además, hay espacios en los que se transita con mayor frecuencia o abundan los agentes corrosivos. Por eso, es bueno que sepas qué hacer en cada caso.

Suelo interior

Los suelos internos por lo general suelen pintarse con ciertas características decorativas, por ejemplo, a rayas. Este tipo de trabajos llevan más detalles porque tienen que combinarse los colores y establecer límites en las diferentes zonas. De esa forma, se procede a dar cada color a las rayas realizando las distintas combinaciones.

También puedes emplear el método a cuadros que está siendo muy usado y se encuentra de moda. Al igual que el suelo pintado a raya, este es un poco más complejo, sin embargo, se puede realizar. Puedes alternar colores y el tamaño de los cuadros para que se vea original y atractivo.

Suelo exterior

El suelo exterior generalmente está sometido a un trato más severo, con un tránsito superior al de interiores. Por eso, es recomendable usar resina, ya que este material es polímero, se pone duro al mezclarlo con un catalizador. Esto permite obtener alta resistencia contra la humedad, fluidos corrosivos, temperaturas elevadas, químicos y otras cosas.

Según el uso que le vayas a dar al suelo, puedes escoger entre los diferentes tipos de resina que existen. Las diferencias entre las pinturas y resinas para suelos de exterior consisten en que unas son más costosas o son de secado más rápido.

Suelo de hormigón 

Si deseas cambiar la apariencia de tu suelo de hormigón, la pintura de suelos para este material te puede ayudar. Dentro de las ventajas que ofrece el hormigón está el que puedes usar cualquier pintura de suelos. Además, una vez aprendas cómo pintar un hormigón impreso este aguantará el desgaste  o el rayado.

Claro está, para ello es imprescindible que elijas correctamente la pintura para suelos hechos con ese tipo de material.   

Ventajas de pintar los suelos 

Algunos suelos de tu hogar pueden presentar desgastes o una mala apariencia, debido al tránsito continuo. Además, dependiendo el sitio, puede estar expuesto a un trato más fuerte, como sucede con el suelo de tu garaje. Por eso, el que pintes esos suelos te dará muchas ventajas y beneficios. 

Entre algunas de estas ventajas está la personalización del espacio. También los podrás mantener mucho más limpios y los protegerás de algunos agentes que favorecen la contaminación.

Mantenimiento de la limpieza

Cuando pintas los suelos, te ahorras mucho tiempo en la limpieza y mantenimiento de estos por ser lisos. A diferencia del suelo rústico que recoge polvo, el suelo pintado no. sino que lo desliza y lo saca. Por eso, al pintar el suelo evitas el tener que estar barriendo constantemente, ocasionándote menos trabajo.

Protección de agentes contaminantes

Existen algunos agentes que pueden contaminar los suelos y hacer que con el tiempo se deterioren o dañen. Hay diferentes pinturas para suelo entre las cuales puedes escoger, eligiendo la que más se adapte a tus necesidades. Algunas evitan que se adhieran al piso el agua, aceite, moho o productos químicos que lo afecten negativamente.

Al otorgarle propiedad anti adherente, podrás limpiarlo más fácilmente, utilizando una esponja y detergente.

Personalización del espacio

La variedad existente en pintura de suelos resulta sorprendente. Ese hecho te permite personalizar tu espacio, escogiendo el color o las combinaciones de colores que desees. Además, te brinda la ventaja de que tengas una mejor iluminación, debido a que no absorbe la luz. Por el contrario la refleja, esclareciendo y ampliando los espacios.

Gracias a eso, no necesitarás invertir dinero en muchos focos adicionales para aclarar cualquier espacio de tu hogar.