Respondiendo a las preguntas más frecuentes sobre créditos en línea

Tú tienes las preguntas, nosotros tenemos las respuestas
Respondiendo a las preguntas más frecuentes sobre créditos en línea

Desde hace unos años es posible pedir préstamos personales o rápidos a través de internet. Tanto los bancos como las financieras se han modernizado, ofreciendo unas soluciones muy eficientes, pero que dan pie a todo tipo de dudas. Los consumidores desconfían de algo tan cómodo y moderno, y es habitual que surjan preguntas. No te preocupes si tú también las tienes, porque las vamos a resolver aquí y ahora.

Es fácil sospechar de todo lo que ofrecen estos productos económicos. ¿Soluciones de dinero al momento, préstamos sin toneladas de documentación, solicitudes por internet? Parece algo de ciencia ficción, pero es una realidad cada vez más palpable y posible gracias a la evolución de los préstamos online.

Por eso, para que tengas muy claro que son una buena solución y que no debes tenerles miedo, vamos a responder las preguntas más habituales para despejar todas las dudas. Coge lápiz y papel, porque seguro que esto te va a servir mucho más de lo que piensas.

Lo que no sabes sobre los créditos por internet

Las que vas a ver aquí son todas las preguntas habituales sobre los créditos en internet. Esas típicas cuestiones que surgen en las cabezas de todos y que tanto cuesta responder al no tener conocimiento. Aquí se van a dar respuesta a todas ellas para que sepas lo que te espera en este terreno:

¿Qué es un préstamo online?

Como su nombre indica, un crédito online es un tipo de producto económico que se tramita a través de internet. El usuario no tiene más que acudir al portal web de una financiera o entidad bancaria, rellenar unos datos y solicitar un importe a devolver en un plazo de x meses. Automáticamente, recibirá el dinero indicado con las condiciones establecidas por ambas partes.

¿Son fiables estos préstamos?

No dudes ni un segundo de la fiabilidad de estas entidades, salvo que te pidan pagar por adelantado. Las compañías deben cumplir unas normas de calidad y seguridad estandarizadas que garantizan la protección del consumidor. Además de eso, hay organismos que rigen el sector y lo controlan, así como leyes que ayudan al usuario. Estos préstamos son muy fiables, incluso los minicréditos que pronto serán controlados por el gobierno.

¿Por qué se piden estos créditos?

Imagina que un mes vas bastante apurado y, para colmo, tu coche se avería y lo necesitas para trabajar. Estas ocasiones se repiten con mucha frecuencia, y son tan solo una de las tantas posibilidades por las que se pide un crédito online. Se solicitan para gastos inesperados, para grandes inversiones, para iniciar nuevos negocios… Por muchas razones.

¿Cuánto tardan en darme el dinero?

El dinero puede llegar a tu cuenta bancaria en cuestión de segundos. Si lo que pides es un crédito rápido, no tardarás ni minutos en tener respuesta y recibirlo. En el caso de que recurras a otra clase de préstamo, el plazo puede ir de horas a días. Necesitarás un poco de paciencia, pero no demasiada.

¿Son altos los intereses?

El tipo de interés varía en función del tipo de crédito. Si vas a por préstamos rápidos online, te puedes encontrar desde el 0 al 10%, en función de si hay ofertas o no. Generalmente estos son los más caros, pero es habitual ver también propuestas al 1% o al 2% en préstamos que no sean rápidos. Observa con detenimiento antes de firmar nada.

¿Quién o qué controla los créditos?

Las financieras y los bancos se mueven en un terreno grisáceo en este campo. Las que conceden solo minicréditos no están controladas por el Banco Nacional de España ni la CNMV, pero sí que forman parte de la AEMIP, asociación encargada de evitar fraudes para empresas y clientes. Hay leyes que amparan al consumidor, como también a los negocios que ofrecen estos préstamos. En breve, además, el gobierno tomará las riendas por completo con la nueva ley que está en camino.

¿Ocurre algo si no cumplo algún plazo?

Antiguamente sí, pero ahora las cosas han cambiado bastante. Las entidades actuales ofrecen prórrogas por impago, de hecho, si deciden proceder con la liquidación anticipada por esto, pueden ser denunciadas. Las leyes se posicionan muy a favor del consumidor, y más en este tipo de situaciones. Por lo tanto, no tienes de qué preocuparte si algún mes no llegas a tiempo.

¿Puedo pedirlos estando en ASNEF?

No hay problema si figuras en los listados de ASNEF, puesto que la mayoría de préstamos online contemplan esta situación. La única diferencia que notarás en el procedimiento es que sí tendrás que dar documentos, en concreto, alguno que justifique que tienes ingresos habituales. Puedes dar una nómina y tendrás más que suficiente para cumplir con esto. Aunque también debes saber que puede que tardes un poco más en recibir respuesta.

Como habrás visto, son unas soluciones de dinero bastante prácticas, cómodas y flexibles. Por muchas preguntas que haya a su alrededor, los préstamos en línea son bastante fiables y muy eficientes. De hecho, actualmente son de las mejores propuestas para necesidades urgentes de dinero.