domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

¿Qué salidas laborales tiene periodismo?

Una de las principales preocupaciones de los estudiantes de periodismo a la hora de escoger la carrera universitaria son sus salidas profesionales. Y es que, elegir una universidad que facilite la inserción laboral además de ofrecer una formación de calidad y las competencias claves para el futuro, es una de las claves para optar a un buen puesto de trabajo una vez cursados los estudios. 
 
En este sentido, el grado en Periodismo a distancia de la Universidad Isabel I puede ser una de las mejores opciones, puesto que más allá de ofrecer la formación completa para educar a los grandes periodistas del mañana, se trata de un grado adaptado a los constantes cambios del sector de la comunicación. 
 
La digitalización ha sido -y sigue siendo- uno de los grandes paradigmas que está modificando por completo el Periodismo: los nuevos canales, como Internet y las Redes Sociales, son ahora fuentes de información para la población, haciendo que los medios más tradicionales pasen a un segundo plano. No obstante, los periodistas con capacidad analítica y grandes dotes de comunicación siguen siendo necesarios, y tal vez más que nunca, en todas las plataformas, y por eso, un grado en Periodismo a distancia puede ser una de las carreras con mayor proyección laboral. A continuación se enumeran las 5 salidas profesionales más demandadas de la carrera de Periodismo
 
    1. Redactor en medios de comunicación generalistas
A pesar de que con la llegada de las nuevas tecnologías se hayan creado otros canales, los medios de comunicación al uso como la radio, la televisión o la prensa siguen siendo fuentes de referencia para la ciudadanía. Por ello, redactores, editores, locutores y productores de contenidos en los medios tradicionales son algunas de las principales salidas para los estudiantes de un grado en Periodismo a distancia. 
 
  • Redactor en medios especializados   
Además de los medios generalistas, los redactores de los medios especializados, es decir, aquellos que se centran en una temática concreta, son otra de las salidas más comunes de un grado en Periodismo. Normalmente, además de la carrera, estos profesionales suelen ampliar sus conocimientos en un determinado tema con alguna formación complementaria, de manera que se convierten en expertos de algún sector, como por ejemplo, de viajes y turismo, de tecnología, de moda o de economía, entre otros. 
 
  •     Editor y gestor de contenidos online
La red está plagada de información. Sin embargo, los medios y las marcas deben ganar la batalla por publicar los mejores contenidos en sus páginas webs, blogs y redes sociales. Por ello, la tecnología y la digitalización han abierto una nueva ventana a los periodistas, puesto que, aunque hay más contenidos que nunca, solo los mejores triunfan, es decir, los que son redactados por periodistas especializados en los canales digitales y medios sociales.
 
  • Consultor de un departamento de comunicación 
Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la comunicación corporativa y de emitir sus mensajes de forma correcta, y en este sentido, los departamentos o áreas de comunicación están adquiriendo gran relevancia. Tanto la comunicación externa hacia clientes y proveedores como la interna hacia empleados u otros departamentos son cruciales para alcanzar los objetivos estratégicos, y por eso, otra de las salidas más habituales de un grado en Periodismo a distancia es un puesto en el departamento de comunicación de una compañía. 
 
  •  Docencia e investigación   
El sector periodístico y de los medios de comunicación está cambiando constantemente, y en estos momentos se encuentra en plena evolución. Así, la rama de la investigación informativo-comunicativa junto con la docencia en las facultades de ciencias de la información es otra de las salidas profesionales del grado en Periodismo. 
 
En definitiva, cursar un grado en Periodismo a distancia abre un gran abanico de posibilidades laborales al alumnado. Y es que, con la llegada de Internet en un primer momento, y el boom de la digitalización que estamos viviendo actualmente, han irrumpido con fuerza el escenario de los medios, ofreciendo sin duda, una gran oportunidad para las nuevas generaciones de periodistas.    

¿Qué salidas laborales tiene periodismo?