Sigue el frío: Filomena sitúa Galicia bajo cero este viernes

Nieve en O Cebreiro. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Nieve en O Cebreiro. PEPE FERRÍN (AGN)

Mapa con la previsión de Meteogalicia. EP

El temporal que afecta a toda España y que los meteorólogos han llamado Filomena seguirá dejando todavía mucho más frío en Galicia, para dar paso la semana próxima a un desplome de temperaturas en toda España que "podría superar los umbrales de la ola de frío", según ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología. De hecho, gran parte de la comunidad gallega estará en aviso amarillo por temperaturas bajo cero en la jornada del viernes. En el caso del sur de la provincia de Ourense, el nivel de alerta se eleva a naranja, ya que se espera que los termómetros caigan por debajo de los -8 grados entre las 00.00 horas y las 9 de la mañana.

Meteogalicia señala que los vientos del norte seguirán dejando aire muy frío, de modo que los cielos estarán más despejados en la mitad sur de la comunidad, y con más nubes cuanto más al norte. En el tercio norte se registrarán chubascos aislados y ocasionales, más probables por la noche, de nieve en cotas alrededor de los 300 o 400 metros.

Las heladas seguirán siendo la tónica predomiante durante la madrugada y las máximas volverán a ser muy frías, en la línea de las de este jueves, cuando Calvos de Randín llegó a los 11,9 grados bajo cero (a las 8.50 horas), Baltar a los -10,9º y Manzaneda a -10,2º, todos ellos núcleos de la provincia de Ourense. En la de Lugo, los termómetros marcaron en los Ancares -7,6º a las 8.10 horas y en Pedrafita (Alto do Poio) -6,9 grados a las 7.50, según los registros de Meteogalicia. 

Para este viernes, en las grandes ciudades gallegas se prevé que en Lugo se alcancen los -2 grados y en Pontevedra y Compostela un grado bajo cero. Las máximas también serán muy frías: en la capital lucense no se superarán los cuatro grados, mientras que en la Boa Vila se llegará a los 13.

Comentarios