TAVI: una buena noticia para nuestros mayores

Sin nombre

Dentro de la patología cardiovascular, hay un problema que consiste en el estrechamiento progresivo de la válvula que está a la salida del corazón: la válvula aórtica. Este estrechamiento, conocido técnicamente como estenosis aórtica, tiene como causa principal el endurecimiento de dicha válvula, por acúmulo de calcio (calcificación de la válvula aórtica), y se da sobre todo en las personas de más edad.

Es de todos conocido que, con el desarrollo de la Medicina y la mejora en las condiciones de vida, el colectivo compuesto por las personas de más edad es cada vez más frecuente, lo cual ocasiona que el problema de la estenosis aórtica cada vez tenga más relevancia.

Clásicamente, el tratamiento de esta afección se realizaba mediante cirugía de sustitución valvular, con circulación extracorpórea (lo que popularmente se denomina “cirugía a corazón abierto”). Este tipo de técnicas son una excelente opción para muchos de los pacientes ya que, a pesar de sus riesgos, son menos peligrosas que la propia enfermedad.

Sin embargo, para algunos pacientes, ya sea por presentar una edad demasiado avanzada o por tener otras afecciones asociadas, las técnicas clásicas suponen un riesgo demasiado elevado. Esto hace que algunos pacientes no puedan operarse con circulación extracorpórea, lo cual limita mucho su calidad y expectativas de vida.

Ante esto, se ha desarrollado la técnica TAVI (del inglés Transcateter Aortic Valve Implantation, o implantación de válvula aórtica transcatéter), que permite en muchos casos la inserción de la válvula aórtica sin tener que parar el corazón, lo cual ofrece a estos pacientes una opción terapéutica que antes no tenían.

Para conseguir esto, los especialistas disponen de una válvula artificial plegada, que puede introducirse en el cuerpo por una pequeña incisión en alguna de las diferentes arterias (femoral, axilar, carótida) o incluso por la punta del corazón. Son las denominadas “vías de acceso”.

Para dar a conocer esta técnica, el Grupo de Trabajo TAVI, de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE) ha creado un portal que reúne información sobre TAVI (tavispain.com), orientada tanto al público general como a los profesionales de otras especialidades.

Además, en dicha web se irá incluyendo información sobre las diferentes novedades y noticias relevantes en este campo.

Esta iniciativa ha tenido una excelente acogida entre los profesionales de la especialidad de dentro y fuera de España, motivo por el cual sus contenidos ya han sido traducidos al inglés (la versión inglesa se puede consultar directamente en la mencionada dirección web.
TAVISPAIN incluye, además de la información mencionada, un mapa de centros con cobertura quirúrgica en el que están incluidos los hospitales más importantes de España:

Además, dentro de las labores del Grupo de Trabajo TAVI de la SECCE, destaca también la realización del evento que tuvo lugar los días 13 y 14 de febrero (I Foro Innovación y Curso Transcatéter) en Madrid.

En este encuentro se reunieron en torno a 80 especialistas para compartir sus experiencias y conocimientos en relación con la técnica TAVI y otras intervenciones endovasculares. El Foro contó con ponencias teóricas de los expertos en este campo, así como talleres prácticos donde los cirujanos pudieron ver la aplicación de dichas conferencias.

Los contenidos más relevantes del Foro Transcatéter se irán publicando en la página web TAVISPAIN.com

Fuente: TAVISPAIN.com, web oficial sobre la técnica TAVI de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular.

Comentarios