Viajar seguro en tiempos de covid

Cada vez son más los destinos que exigen a los pasajeros una prueba PCR para entrar en sus territorios y los ciudadanos que, antes de viajar, contratan un seguro adaptado a la nueva normalidad
Viajeros en un aeropuerto. PIXABAY
photo_camera Viajeros en un aeropuerto. PIXABAY

La irrupción del coronavirus ha dado un giro radical a las prioridades de los ciudadanos de medio mundo, con efectos tangibles e inmediatos en la vida cotidiana de cada individuo. La higiene, el ocio, el consumo e incluso la vida laboral, todo ha cambiado desde la llegada del COVID-19.

El virus ha obligado a modificar hábitos y costumbres tanto a nivel particular como empresarial para adaptarse a las recomendaciones sanitarias, cumplir los protocolos de prevención e incrementar la seguridad, incorporando a la rutina diaria acciones como desinfectarse las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico varias veces al día, llevar la mascarilla o evitar el contacto físico con los no convivientes. La realización de un test PCR antes de reencontrarse con seres queridos o de emprender un viaje también ha pasado a formar parte de la nueva normalidad.

De hecho, cada vez son más los destinos nacionales —Baleares y Canarias— e internacionales que exigen a los viajeros una prueba PCR para viajar a su territorio como herramienta para tratar de frenar los contagios y evitar la propagación de la pandemia. El Gobierno ha establecido que todos los pasajeros procedentes de países de riesgo que lleguen a España deben disponer de un resultado negativo en "una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2" que se haya realizado las 72 horas previas al embarque para poder entrar en el país, siguiendo la línea de otros socios europeos como Alemania, Francia o Italia.

En concreto, la lista de los países que exigían una PCR obligatoria para acceder al destino a los turistas internacionales incluía en noviembre 126 estados, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Y es que, en lugar de cerrar fronteras, son muchos los ejecutivos de todas partes del mundo que han optado por la exigencia de estos test como estrategia para compaginar la lucha contra el coronavirus con un turismo seguro y la reactivación de la actividad económica. Un objetivo fundamental en un año fatídico que España prevé cerrar con cifras de turistas extranjeros propias de los años 70 por los devastadores efectos de los confinamientos en el sector.

En este contexto, empresas como InterMundial ya han adaptado su oferta a la nueva realidad. Así, acaba de lanzar un seguro de viaje, Totaltravel passport, que incluye gratis la prueba PCR previa al embarque. Si el precio de este test ronda los 100 euros, es posible adquirir el seguro de viaje desde 140 euros, un coste muy económico si se tienen en cuenta las garantías que incluye: asistencia y anulación de viaje por positivo, PCR en destino o prolongación de estancia por cuarentena.

Es decir: si el resultado de la prueba es positivo, el asegurado y su acompañante pueden cancelar el viaje. Además, este seguro cubre asistencia médica y hospitalaria por COVID, incluyendo la PCR de diagnóstico, y ampliación de la estancia en el alojamiento reservado en caso de que el cliente deba estar en aislamiento.

La demanda de este tipo de seguros COVID se ha visto incrementada durante la pandemia. Porque el deseo o la necesidad de viajar, lejos de desaparecer, ha germinado en este 2020 entre las muchas personas que se han visto forzadas a permanecer en sus hogares, a restringir su movilidad y a cancelar sus planes. Y a la hora de retomarlos, es importante hacerlo con la mayor tranquilidad posible.