Vinotecas: Utilidades y ventajas

Los verdaderos amantes del vino sabrán muy bien que almacenar botellas de vino no es igual a tener botellas de cualquier otra bebida alcohólica.

A diferencia de muchos licores, el vino es bastante exigente con respecto a su almacenamiento. Para conservarse en buen estado, necesita de una larga lista de factores que deben estar a su favor para que se conserve en óptimas condiciones.

Es por ello que guardar las botellas de vino en el refrigerador les hará tanto daño como simplemente dejarlas afuera. Por estos motivos, se han creado las vinotecas: Una especie de refrigerador que cumple con la singular tarea de proporcionarle a las botellas de vino las condiciones que necesita para cuidar su composición.

Funcionamiento de las vinotecas

Como se mencionó anteriormente, conservar una botella de vino en buen estado requiere una serie de factores, como la temperatura, la humedad, la posición en la que la botella es almacenada.

El objetivo de las vinotecas es, en resumidas cuentas, aportar esas condiciones necesarias. 

Con respecto a la temperatura, dependerá del tipo de vino que se desee almacenar, puesto que no todos los vinos requieren la misma temperatura. Para ello, la regulación de la temperatura en las vinotecas se puede controlar de forma bastante precisa, además de existir vinotecas con doble temperatura, para almacenar distintos tipos de vino sin que la temperatura de una botella afecte a la otra.

Estas neveras de vino, además, mantienen la humedad perfecta para almacenar las botellas durante mucho tiempo. Su posición dentro de las vinotecas, incluso dentro de las vinotecas pequeñas, también es estratégica, ya que al guardarse siempre en posición de reposo, el vino mantendrá el corcho siempre húmedo, lo cual resulta conveniente para la composición de la bebida. 

Utilidad de las vinotecas

Las vinotecas tienen más utilidades que la básica, que se ha mencionado anteriormente. De hecho, tener una nevera de vinos puede resultar muy conveniente, por las utilidades que se expresan a continuación:

  • Algunos modelos de vinotecas traen integradas dos o tres zonas de refrigeración, capaces de tener configuraciones individuales;
  • El lugar de instalación queda a preferencia del usuario, pues existen dos tipos: Encastrables o de libre instalación. Además, una vinoteca pequeña puede ser instalada en cualquier sitio;
  • Hay diferentes modelos con gran variedad de tamaños;
  • Ajuste preciso, que puede ser manual o automático.

¿Cómo se integra una vinoteca al lugar?

Sea para usarlas en oficinas, un restaurante o de uso doméstico, las vinotecas son de fácil instalación y son capaces de adaptarse a cualquier espacio y decoración.

Dependiendo del sitio donde se vaya a instalar y del tamaño de la vinoteca, puede convenir más comprar una vinoteca encastrable o de libre instalación. Sin embargo, para quienes no acostumbran a tener demasiadas botellas almacenadas en un solo espacio, las vinotecas pequeñas son ideales.

Ventajas de una vinoteca pequeña

Una nevera de vinos de pequeño tamaño puede ser una de las mejores opciones si se le piensa dar un uso doméstico.

Las grandes vinotecas son, especialmente, para coleccionistas, restaurantes o bares. Las vinotecas de menor tamaño, sin embargo, son ideales para las personas que disfrutan del vino, pero no acostumbran a almacenar grandes cantidades.

Las vinotecas pequeñas de vino, como las BODEGA43, son perfectas para guardar una discreta cantidad de botellas de vino, y poder tenerla en cualquier espacio.

Comentarios