La Xunta destina 21 millones a actuaciones directas y ayudas por los incendios

afectados recibirán compensación por los daños en la maquinaria y equipamiento forestal ocasionados en la colaboración con las tareas de extinc

La Xunta de Galicia ha habilitado una partida de 21 millones de euros para paliar los daños causados por la oleada de incendios que ha sacudido Galicia.

En concreto, más de 11 millones se destinarán a subvenciones para los afectados por el fuego y otros 9,8 millones se dedicarán a actuaciones directas de las consellerías de Medio Ambiente, Medio Rural, Economía, Emprego e Industria e Infraestructuras con el objetivo de reparar los daños.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge las bases reguladoras de estas ayudas, que se estructuran en ocho capítulos.

EXPLOTACIONES. En concreto, las subvenciones de Medio Rural para las explotaciones agrícolas y ganaderas cubrirán los gastos orientados a reparar daños en infraestructuras, maquinaria y equipamiento, así como compensaciones por las pérdidas generadas.

Los afectados recibirán compensación por los daños en la maquinaria y equipamiento forestal ocasionados en la colaboración con las tareas de extinción. También se establecen ayudas por pérdidas en la producción agrícola por el valor de los animales muertos o colmenas destruidas y por el precio de la alimentación complementaria que hay que suministrar a los animales supervivientes. También se podrán obtener ayudas para recuperar en los terrenos forestales privados las pistas, captaciones de agua o cierres.

Comentarios