Blogue

De Roncesvalles a Compostela (VI)

Iglesia de Sta. María la Blanca. Villalcázar de Sirga (Palencia)
photo_camera Iglesia de Sta. María la Blanca. Villalcázar de Sirga (Palencia)

    11. De Frómista a Carrión de los Condes 19,25 km

    Junio 2021. Miércoles 2

A las 7:30 me levanto y !Oh milagro! La capa externa de la piel de mi ampolla está seca y el color de carne viva casi ha desaparecido. Procedo de nuevo con el tratamiento del boticario y pienso en la profesionalidad  y la atención personal que he recibido de este hombre sensacional y extraordinario, honesto y generoso. No he pagado nada más que la crema de su creación y los apósitos, y todo ello no ha sobrepasado los 6 euros. Persona atenta y desinteresada, filántropo de peregrinos y caminantes, a él le debo no haber abandonado el Camino.  Por ello, el farmacéutico de Frómista, don Juan Ramón Rodríguez Medina merece toda mi gratitud y admiración con mi reconocimiento expreso y público por la asistencia sanitaria que me prestó y por la inyección de ánimo que estimuló de nuevo mis energías.

Desayuno en el hotel y emprendo esta etapa recta y llana en un día que amanece con rocío y un sol radiante siempre al amparo de la carretera en todo su trayecto. La llanura  sembrada de cereal con el dominio del trigo parece no tener fin. Salvo un par de plantaciones de chopos perfectamente alineados me encuentro un solitario sauce llorón enorme, de unos 20m de altura. El camino de zahorra está húmedo tras la lluvia de esta noche, y por él desfilan multitud de caracoles, de los que da cuenta un paisano que los recolecta en su cesta, al que ayudo durante unos minutos. Me explica que es su época y que guisados es un plato típico y tradicional de la gastronomía de la Tierra de Campos.

A 14 km me detengo en Villalcázar de Sirga, también llamada Villasirga (villa del camino) con su imponente iglesia de Santa María la Blanca en plena llanura, antiguo templo-fortaleza levantado por los templarios entre los siglos XII y XIII de transición románico a gótico. Catedral templaria por antonomasia destaca por la majestuosidad de sus dimensiones, con un pórtico laureado en la entrada principal y la espectacular fachada del pórtico de la puerta Sur; posee un conjunto de sepulcros góticos policromados de interés histórico y monumental, un retablo de los siglos XIII y XIV e importantes recursos escultóricos. Fue versada por Alfonso IX rey de Galicia (conocido por la historiografía como Alfonso X el Sabio rey de Castilla) en  Las Cántigas, quien llevado por su vehemencia atribuyó a la virgen milagros imputados a Santiago Apóstol. En fin, una lección de historia, literatura y arte.

Tomo asiento en la terraza del Mesón del Peregrino y contemplo la iglesia tomando una Estrella muy fría con unos amarguillos comprados en la pastelería del pueblo, dulces de almendra y clara de huevo con base de oblea con un sabor magnífico y suave que no se debe dejar secar para apreciar su delicadeza.

A las 12:15 me pongo mi mochila Alpine Gear +8000 M-188210 y compruebo que un brazo del bastidor metálico que va a la altura de la cadera insertado en el interior del cinturón lumbar se ha salido de su sitio y constato que la rejilla en donde debía estar acoplado está deshilachada y rota, del mismo modo que los bolsillos exteriores de igual material que portan los botellines de agua. Con un cordel apaño el desaguisado hasta llegar a Carrión de los Condes con el tiempo justo para comprar otra mochila en la única tienda de deportes que está a punto de cerrar. Una vez transferido el contenido de una mochila a otra me dirijo a la oficina de correos para enviar el desecho a mi domicilio. A continuación llamo a Atmósfera Sport, la tienda de Pontevedra  en donde adquirí, además de la mochila, buena parte del equipo para hacer el Camino, atendido por Carolina, Iria y Cora, jóvenes de trato muy agradable, y sin excusa alguna y muchas disculpas, una vez de vuelta allí me devolvieron el importe pagado por ella.

Me alojo en una celda del albergue privado de Las Clarisas en el Real Monasterio de Santa Clara, del siglo XIII, situado a la entrada del pueblo. Nada barato para ser albergue religioso. Como en un bar cercano el menú peregrino y me voy a descansar. Por la tarde, una vez duchado y ver como mi pie ha mejorado considerablemente, me aprovisiono en un supermercado de agua, fruta, barritas de cereales y chocolate y frutos secos. Paseo por Carrión que ostenta el título de ciudad. Pueblo noble y de leyenda que conserva su esencia medieval y una riqueza patrimonial, punto de arte e historia en la ruta jacobea; posee tres museos, diversos edificios civiles históricos y sus importantes iglesias: la de Santiago, con su portada románica y un friso espectacular, y la de Santa María del Camino, ambas del siglo XII. En esta última conozco a Michel. Suizo, jubilado recientemente, habla perfectamente español y posee  una vasta cultura; inició también el camino en Roncesvalles como una experiencia personal y conversamos sobre arte, historia y literatura en compañía de unas cervezas en la terraza de una cafetería. Más tarde decidimos cenar juntos en el Mesón El Portón uno de los platos más populares de Carrión: La menestra palentina, elaborada con pimiento verde, cebolla, tomate carne de cordero guisada, guisantes, judías verdes y champiñones; plato de cuchara contundente y delicioso, bañado con un Viña Sastre, crianza 2018, 14mb.

   12. De Carrión de los Condes a Sahagún 40,00 km

    Junio 2021. Jueves 3

Desayuno y a las 7:30 cruzo el Puente Mayor sobre el río Carrión. En el tramo de los primeros 17 km no hay población alguna y  gran parte del trayecto discurre por la interminable recta de la calzada romana Vía Aquitana (hoy cubierta de zahorra), sin árboles y  por consiguiente sin sombras. En este recorrido de planicie cerealista existen dos fuentes de las que no se puede beber porque las aguas subterráneas de esta zona están contaminadas debido a la fumigación aérea de los campos. Entro en Calzadilla de la Cueza a las 11:00. Descanso un rato en el Hostal restaurante  Camino Real tomando una cerveza con una insufrible ración de tortilla que cambio por algo comestible. Abordo de nuevo los 23 km restantes de la etapa por un camino de suaves ondulaciones paralelo a la N-120 que la cruza peligrosamente varias veces. Dejo atrás pequeños pueblos: Ledigos, Terradillos de los Templarios, Moratinos y San Nicolás del Real Camino con sus variopintos palomares y sus alineadas choperas, siendo la comunidad de Castilla y  León la que más superficie tiene dedicada al cultivo de este árbol. Cruzo el río Sequillo y asciendo por una pequeña loma al Alto del Carrasco con una hermosa vista sobre Sahagún, a casi una hora de marcha. Un poco más allá me interno en la provincia de León a través de un pequeño puente medieval  de piedra sobre el río Valderaduey y junto a éste la ermita de la Virgen del Puente, de estilo románico-mudéjar del siglo XII, antiguo hospital de peregrinos. En el lugar hay dos esculturas que representan al rey de Galicia y León Alfonso VI y al arzobispo Bernardo de Sèridac, benefactores de Sahagún,  entre el punto equidistante entre Compostela y Roncesvalles, centro geográfico del Camino.

Alcanzo Sahagún a las 16:15 y me alojo en el Albergue del monasterio de la Santa Cruz, el más barato de la ruta en alojamiento y cena comunitaria; desayuno de donativo, trato inmejorable y auténtico espíritu jacobeo. Como solo fruta y tras lavar la ropa interior descanso un poco en mi habitación. Después de dormir un rato callejeo por este pueblo, cuna del arte románico-mudéjar, del que sobresalen la iglesia de San Tirso, hoy sin culto, del siglo XII, que alberga el Museo Sacro, y la de San Lorenzo del siglo XIII, con incipientes matices góticos.

No puedo irme de Sahagún de Campos sin comer su producto estrella: Los puerros. Traigo la encomienda de hacerlo en el bar restaurante Casa Simón, en el centro de la villa, y ceno unos puerros con cecina, miel y foie, de una ambrosíaca exquisitez, y unos huevos fritos con migas con una textura deliciosa. 

    Y allá me voy a dormir con las botas puestas.

 Continuará…

Comentarios