A manifestación da Diada foi a menos multitudinaria desde 2012

Unhas 600.000 persoas convocadas pola ANC reclamaron a independencia para Cataluña
Una estelada en la Diada. ALBERTO ESTÉVEZ
photo_camera Una estelada en la Diada. ALBERTO ESTÉVEZ

La Guardia Urbana ha calculado en 600.000 personas los asistentes a la manifestación independentista de la Diada de Cataluña convocada por la ANC este miércoles en Barcelona, la cifra más baja estimada desde 2012.

Un año más, miles de personas se concentran desde pasadas las 16.00 horas en la plaza Espanya y sus alrededores para participar en la manifestación convocada por la ANC en Barcelona con motivo de la Diada, bajo el lema Objetivo Independencia.

La Guardia Urbana ha cifrado los asistentes en 600.000 personas, muy por debajo de los registros de la misma autoridad local de las últimas dos Diadas (2017 y 2018), en la que los participantes llegaron al millón de personas en ambos casos.

De hecho, la de este miércoles es la cifra más baja en una Diada desde 2012, año en el que la Guardia Urbana calculó en 1,5 millones de persones los participantes.

El resto de años, las cifras de la Generalitat o de la Guardia Urbana fueron 1,6 millones en 2013, 1,8 millones el 2014, 1,4 millones el 2015 y 875.000 personas el 2016.

En 2016 se dio la circunstancia de que la manifestación de la Diada se celebró simultáneamente en cinco puntos de Cataluña, con una participación total de 875.000 personas, de las cuales 540.000 se concentraron en Barcelona, según la Guardia Urbana. 

Los Mossos dispersan a los manifestantes ante el Parlament
Los Mossos d'Esquadra han desalojado el parque de la Ciutadella de Barcelona tras dispersar a los cerca de 300 manifestantes independentistas que se concentraban las puertas del Parlament, entre insultos y momentos de tensión con algunos grupos de activistas.

Convocadas a través de las redes sociales por los Comités de Defensa de la República (CDR), cerca de 300 personas se han concentrado esta tarde frente al edificio de la cámara catalana, custodiado por decenas de agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Durante la concentración, un grupo de manifestantes encapuchados han empezado a arrojar piedras, botes de humo y agua con jabón contra la línea policial de los antidisturbios, lo que ha motivado que los Mossos d'Esquadra avisaran reiteradamente por megafonía de que se disponían a cargar si proseguían los incidentes.

Comentarios