Sánchez se compromete en Davos con la reducción del déficit y la "justicia fiscal"

"Hay que crecer y redistribuir a la vez", asegura el presidente del Gobierno en el Foro Económico Mundial
Pedro Sánchez, en su discurso en Davos. EFE
photo_camera Pedro Sánchez, en su discurso en Davos. EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este miércoles en el Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos, una "justicia fiscal" que mediante los impuestos ayude a la redistribución de la riqueza pero que también avance en la "predistribución", con un funcionamiento "más justo" de los mercados. En su intervención también quiso defender la "robustez" de la economía española, y aseguró que su Ejecutivo ejerce el "rigor fiscal". "Estamos comprometidos con la reducción de la deuda y el déficit para crear confianza en los agentes económicos", señaló.

Dos semanas después de conformarse el Ejecutivo de coalición entre socialistas y Unidas Podemos, Sánchez recalcó que "no será un Gobierno de brazos cruzados" ni un "mero observador". Y consideró que la mejor forma de combatir a la extrema derecha y al "populismo de la cerrazón" es "mediante la política del bien común proporcionando respuestas".

Para el socialista ha llegado el momento de abordar una "nueva era" que se centre en el crecimiento "inclusivo" y en la protección de los "más vulnerables" y que "resuelva el fracaso del neoliberalismo", de forma que no permita que el progreso económico se haga "a expensas de los seres humanos". "Hay que crecer y redistribuir a la vez", dijo, al tiempo que subrayó que su Gobierno apuesta por la creación de empleo de calidad: "No queremos un futuro de precariedad y pobreza laboral".

El socialista destacó entre los grandes objetivos de su Gobierno la digitalización de la economía y la transición ecológica

En presencia de presidentes de grandes empresas españolas como Iberdrola, Repsol, Acciona o Banco Santander, Sánchez insistió en que no hay que llamarse a "engaño", porque "no puede haber justicia social sin justicia tributaria fiscal". Pero también advirtió de que "no basta con redistribuir la renta" mediante los impuestos y hay que "avanzar en la predistribución", de forma que los mercados "funcionen de forma más justa". Habló también de la necesidad de un salario mínimo que garantice a los ciudadanos quedar fuera de la pobreza.

El presidente del Gobierno volvió a recordar los grandes objetivos de su nuevo Ejecutivo, entre los que destacó la digitalización de la economía y la transición ecológica, en este foro en el que está acompañado de las dos vicepresidentas responsables de estas áreas, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Sobre la digitalización, subrayó que sus instrumentos no son solo "meros eslabones", sino "auténticas palancas" económicas, y apostó por invertir en formación profesional y educación en este ámbito.

Por otro lado, Sánchez volvió a alertar de la emergencia climática, un "desastre que no conoce fronteras", y ha advertido de que ésta será "la última generación capaz de abordarlo con eficiencia".

"Tranquilidad" de bancos y fondos
Los responsables de bancos y fondos de inversión que se han reunido en Davos con el presidente del Gobierno español subrayaron este miércoles su "tranquilidad" tras la formación del nuevo Ejecutivo de coalición. Participaron en la cita una decena de grupos internacionales, entre ellos Bank of America, Citigroup y Morgan Stanley, pero también grandes inversores como la gestora del magnate George Soros, BC Partners, Salesforce, la Cámara de Comercio de EE UU en España, la aseguradora Zurich, la consultora McKinsey o Dow Corporate.

Comentarios