Opinión

Acercamiento de presos

Hoy de nuevo mi recuerdo y mi oración para quiénes fueron asesinados, para sus familias. Ellos sí merecen todo el respeto

A CASO ¿alguien duda de que esto se está haciendo y se iba a hacer gobernara quién gobernara? ¿Acaso alguién cree que los votos del PNV son gratuitos o solo se pagan con millones de euros en inversiones? A algunos interesa mostrar ahora mano dura contra lo que queda de Eta y sus asesinos pistoleros en la cárcel, pero hacían y decían lo mismo cuando los suyos estaban en el gobierno? Un periódico de ámbito nacional rotula que el anterior gobierno popular mejoró la condición en prisión de 28 terroristas de Eta e incluso situó a 11 de ellos en régimen de semilibertad.

Dicho esto, todo lo que tenga que ver con el mundo de Eta parece que se ha convertido nuevamente en la carnaza política de estos días, primero el tema del máster y la persecución mediática que censuran algunos, veremos si todo acaba de nuevo en martillazos en ordenadores, habida cuenta del curso de formación acelerada, aunque no impartida en ninguna universidad, para destruir documentos y pruebas, y ahora el tema de los presos de Eta.

Hace ya ocho años que estos miserables, pistoleros de la nuca y accionadores de coches bomba, no asesinan. Hace ocho años que han sido derrotados por las fuerzas de seguridad del estado y la justicia. Sus presos, muchos de los cuáles llevan más de veinticinco años en prisión por sus asesinatos terribles y sin piedad están y estarán siendo acercados paulatinamente a cárceles del País Vasco. Y se aprovecha esto para hacer caso, inquisitorialmente contra el gobierno actual. Bien, allá cada uno con la política que quiere hacer. La memoria es frágil, o acaso hemos olvidado las manifestaciones contra el gobierno Zapatero bien por el tema Eta bien por el tema familia de finales de la década pasada. Casa sábado en Madrid había una. Luego en el gobierno no cambió absolutamente nada, ni la política hacia Eta, ni hacia la familia y el aborto. Conviene no olvidarlo. Pero era una gran munición contra un débil y perdido gobierno de aquél entonces.

No están siendo excarcelados de momento. Están siendo y serán trasladados a cárceles cercanas a sus antiguos hogares y núcleos familiares. Particularmente no me opongo. Sí, no me opongo. Sí lo haría a que sean excarcelados sin causa, sin motivos, sin cumplir lo que, conforme a la legalidad, sea lo pertinente. Dejémonos de hipocresías baratas. De municiones que no conducen a nada. Si la ley es la que es no es más que por que así lo han querido los gobiernos y parlamentarios de turno en los últimos cuarenta años. Así que panegíricos y rasgamientos cínicos de vestiduras van sobrando. Si no hay cumplimiento íntegro será porque así se ha querido, si hay privilegios penitenciarios para algunos, si hay o no redenciones que ya no las hay, o pasar de un grado a otro con unos informes favorables u otros, será porque así lo han querido quiénes han gobernado o irresponsablemente legislaron con suficientes lagunas para que la interpretación sea la que sea.

Hoy de nuevo mi recuerdo y mi oración para quiénes fueron asesinados, para sus familias. Ellos sí merecen todo el respeto. El resto, añagazas políticas.

Comentarios