Opinión

El invierno

EL TÓPICO O EL chiste de hablar con el vecino del tiempo en el ascensor pudiera acabar trasladándose a los medios de comunicación. Abusamos. Entra en la normalidad que en invierno se registren temporales de lluvia, nieve, viento, oleaje y frío. Lo que sucede estos días en el mediooeste estadounidense es extrarodinario. Vale. Lo que sucede aquí entra en la más absoluta normalidad, a pesar de que las autoridades competentes, y los ciudadanos, olvidemos la realidad de estos sucesos normales y se produzcan problemas en las carreteras, por ejemplo.

Autoridad académica
Madre e hija pegan a un profesor de la Universidade de Vigo en desacuerdo por una nota. Estas noticias, no normales, se registraban en las enseñanzas básicas y medias. Se suponía hasta ahora que un estudiante universitario, por edad y capacitación, debería valerse por sí mismo para hablar o reclamar  ante un profesor. La autoridad del profesor aquí se la lleva un paraguazo que le propinan entra la madre y la hija. Las carencias y como sociedad las evidencia, además de la agresión física, esa ejecución conjunta de madre e hija en la agresión a un profesor de universidad. Es necesario, sin peudoprogresismos, recuperar, y ganar, la autoridad del profesor en las aulas de todos los niveles.

Crecer y gastar
La economía gallega creció dos décimas por encima de la media española, según estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Es un dato positivo. Un informe de la consultora Nielsen dice que la demanda del gran consumo en el pasado año descendió. Parece un aviso. Aunque entre las subidas de precios y la elección de productos ‘premium’, más caros o de más calidad, creció el gasto en la cesta de la compra.
 

Comentarios