Opinión

Marco estable

ACTIVAR antes de final de año por el Gobierno un marco estable energético para industrias como Alcoa es una vía para que no existan «coartadas» para hablar de pérdidas y cierres por la multinacional. Los trabajos de los presidentes de Galicia y Asturias con las ministras de Industria y Transición Ecológica se ocupan tanto de los anunciados cierres para las plantas de A Coruña y Avilés como para la estabilidad de San Cibrao.

Choque

El Gobierno afirma «con toda contundencia y claridad» que el impuesto lo pagará el banco. El Ejecutivo de Sánchez, tras las sentencias y anulaciones del Supremo, hizo efectiva la modificación por el gravamen en la firma de hipotecas. Fernando Ónega –«Una jugada de riesgo»– pregunta en La Vanguardia, con una comparación «odiosa». Imaginemos que el Tribunal Superior de Cataluña dicta una sentencia impopular, que disgusta a la Generalitat. ¿Qué se diría si Torra toma la iniciativa de un decreto o de un proyecto de ley para anular esa sentencia?

Polarizados

Hubo más atención previa, probablemente, que análisis posteriores de las elecciones americanas del pasado martes. Trump es vencedor , no tanto como él tuiteó «tremendo éxito», y los demócratas son vencedores. Eran unas elecciones importantes para el mundo por el peso de EE UU y por lo que Trump representa, más que simbólicamente, en los procesos de muchos países con cambios en los comportamientos electorales y en las líneas políticas reaccionarias. El retrato es el de una sociedad dividida casi al 50%, polarizada entre un electorado que mostró su fidelidad al mensaje de la cerrazón nacional y el miedo, en el que se sustenta Trump, y la movilización demócrata, que no fue suficiente aunque crea un contrapeso, ante el riesgo para las libertades y la pluralidad.

Comentarios