Opinión

Mirar las rebajas

EL COMERCIO espera compensar en este período de rebajas los objetivos de ventas no cumplidos en el último trimestre del año. Serán también un test para ver la confianza del consumidor ante el momento económico ante una desaceleración constatada sobre la que algunos expertos aseguran que no desembocará en una nueva crisis.

Ilusión

En Vilanova i la Geltrú un rey mago cerró su pregón, se supone que dirigido a los niños, pidiendo la liberación de los independentistas presos. No es el lugar. El Baltasar de Andoain tuvo la ocurrencia de advertirle a los chiquillos: «Que sepáis que los padres son los reyes. Vale, venga, Gabón». No era el momento para desenmascarar las noticias falsas. Las referencias de Magos de Oriente desorientados en su razón de ser son amplias. La libertad de expresión o la multiplicación de comportamientos similares en muchas localidades no justifica que un pregonero se equivoque de tribuna y de contenido del discurso para una audiencia infantil que va a lo que va: recibir a unos magos de los que espera regalos y alimentar la ilusión.

Materia reservada

El uso en algunos desplazamientos de aviones y helicópteros oficiales por parte del presidente del Gobierno recibió repetidas críticas. La respuesta de 283 euros de protocolo como toda explicación a la pregunta sobre coste del desplazamiento del presidente y esposa para asistir a un concierto en Castellón son ganas de provocar. Recurrir a que no se da información por ser «materia reservada» es incendiar la polémica. El presidente del Gobierno lo es las 24 horas del día y en período de vacaciones. Sería necesaria precisamente por eso una cierta contención, sin necesidad de llegar a las prácticas de Mario Draghi de viajar en clase turista de línea comercial.

Comentarios