Opinión

La parálisis burocrática

LAS AYUDAS para las explotaciones afectadas por los incendios forestales tienen demasiado papeleo, según cuentan los vecinos de Cervantes. El residente de la parroquia de Pando (Cereixedo) que se quedó sin casa está a la espera de luz verde para el proyecto de obra. Unos jubilados, emigrantes retornados de Suiza, ven amenazada en Guitirz por la policía urbanística la casa de madera en la que viven. La burocracia ciega. Nadie se atrevería a aplicarle a esta construcción el calificativo de feísmo, que sin embargo sigue exhibiéndose como marca propia. Unos esperan durante meses los papeles para poder reconstruir, otros se enfrentan a la orden de derribo. Contrastes de la burocracia.

Seguridad y respeto

El no radical a demasiados proyectos industriales o de explotación de recursos debería pasar previamente por una fase de demanda y exigencias de respeto al medio ambiente y de estrictas medidas de seguridad. No sería argumento para la movilización política en la calle. Ni cotiza en la competición entre partidos para apropiarse de la bandera de cualquier causa. La mina de Touro no es neutra a efectos medioambientales. Exíjanse todas las garantías. Si se rechazan o no se cumplen, vendría el momento del no absoluto. Pero no antes.

Nada nuevo

Casi todo es repetición en el conflicto político catalán. El argumento de "pleitesía y vasallaje" que Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, utilizó para dar plantón al Rey no es nada nuevo en los históricos desencuentros entre Cataluña, la monarquía y los gobiernos de España. Quizás se inspiró en el pasado la actual alcaldesa. Ya frente a Felipe IV y a Olivares hubo argumento de protocolo ante el monarca.

Comentarios