Opinión

¿Que esperar de 2020?

EL AÑO que ha terminado ha marcado algunas tendencias que seguirán agudizándose a lo largo del próximo ejercicio, y si tuviésemos que usar una palabra para definir los acontecimientos que nos esperan sería imprevisibilidad.

A nivel europeo el primer capítulo, y poco novedoso, será la culminación del divorcio con el Reino Unido. Además, Europa buscará tener una voz única, reconocible y potente en el mundo respecto a un triple desafío: clima, migración y tecnología. Para ello, deberá resolver la cuestión del liderazgo con la anunciada salida de Merkel, reorganizando equilibrios políticos y reactivando medidas bloqueadas sobre política migratoria, exteriores y seguridad común. Continuará el choque entre los defensores de una mayor cesión de soberanía a Bruselas y los que quieren conservarla en los estados miembros. Asimismo, el despertar nacionalista en regiones como Irlanda del Norte o Escocia deberá tratarse con sumo cuidado, dado que cualquier mensaje oficial será retorcido y usado en su beneficio en las reivindicaciones separatistas de regiones como Cataluña. España se juega su credibilidad internacional si no es capaz de poner fin a su ingobernabilidad. Económicamente si Europa y el mundo crecen nosotros también lo haremos, pero nuestro riesgo sigue siendo la elevada deuda que tenemos que emitir en el 2020 (20% del PIB). Si nos la siguen comprando en torno al 0% no habrá problemas, pero si los tipos del bono a 10 años superan el 3% tendremos dificultades severas.

El probable gobierno de PSOE y Unidas Podemos, apoyado por nacionalistas e independentistas tendrá poco margen para sacar adelante cambios de calado, por lo que es previsible que se centre más en una agenda cultural y social con gran carga ideológica, lo que colocará a Vox (que no rehúye los debates) cada vez más en el centro del debate político, poniendo al PP en una situación incómoda.

Pese a lo que digan los medios de comunicación en Europa, siempre más próximos a los demócratas estadounidenses, la victoria de Donald Trump en noviembre es cada vez más factible. El país acumula el mayor ciclo expansivo de crecimiento de su historia y la política fiscal y monetaria lo está prolongando, pero la recesión llama a la puerta.

2020 marca también la cuenta atrás para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030: frenar el cambio climático y el deterioro del medio ambiente, lograr la igualdad efectiva de hombres y mujeres, y potenciar ciudades sostenibles que posibiliten la inclusión tecnológica. En la actualidad la tecnología y el comercio van unidos de tal forma que la información ha pasado a ser más valiosa que los activos físicos, pero se requieren nuevas reglas para humanizar la tecnología, con un marco de gobernanza global, nuevos impuestos y un contrato social que establezca límites a internet, sus plataformas y audiencias.

Desde el siglo XX, el mundo de la cultura ha vivido pendiente de las vanguardias convertidas en zonas vip rebosantes de esnobismo. Lo que viene (si hay suerte) será un cambio radical que denuncie algunas de las imposturas que se han consolidado. Podríamos seguir hablando de más y más temas, pero en definitiva lo importante es que el Año Nuevo nos traiga la ilusión y la esperanza de que un nuevo comienzo hará posible el cumplimiento de nuestros sueños. Mañana, es la primera página en blanco de un libro de 365 páginas, escribamos una buena.

Comentarios