martes. 15.10.2019 |
El tiempo
martes. 15.10.2019
El tiempo

Corona de 'maricones'

Corona del Burguer King. TWITTER
Corona del Burguer King. TWITTER

Cuando todavía no existían virales, desde el programa de radio Guardería Cabaret se sacaron de la manga uno: “la picadura de la cobra gay, si te pica te convierte en gay”. Una estúpida canción que se propagó entre todos los estratos de la población con más velocidad que un youtuber con un coche de alta gama

A una década de su aparición ha vuelto. En esta ocasión en forma de corona LGTB del Burguer King y ya fuera del espacio humorístico. O así se nos asegura desde la derecha española. 

Haciendo alarde de su intolerancia, una serie de personajes públicos han enarbolado un relato de terror: “la corona del Burguer gay, si te la pones te convierte en gay”. Algunos, como Cristina Seguí, ya han escondidos a sus hijos. No vaya a ser que le pegue algo de esos ‘maricones’.

Sorprende que en este 28 de junio de 2019, a 41 años del primer Día del Orgullo Gay, nos encontremos con este tipo de escenas. Apertura de debates cerrados. Retroceso. Una falta de libertad que nos conduce hasta las 345 agresiones registradas en la región de Madrid en 2018, según el Observatorio Madrileño contra la Homofobia

Una realidad que choca frontalmente contra el ámbito ideológico. Explicaba el filósofo marxista francés Étienne Balibar en La crainte des masses, que las ideas dominantes no tienen necesidad de ser las ideas de los que poseen el poder. Es el caso del movimiento LGTB. Aceptado socialmente y con marcha de dogma al que no puedes mirar a los ojos si no quieres acabar pisoteado. 

No cabe la crítica contra este nuevo dios. La corona del Burguer King, los logos de las empresas y las ediciones especiales decoradas para la ocasión, no son más que muestras de que el sistema ya se ha apropiado de estas reivindicaciones y que funciona como su guardaespaldas.

Un cebo que alimenta el deseo de libertad del colectivo en cuestión, que se cree con la capacidad suficiente de adquirir una posición ideal en la sociedad. Una farsa.

Como indica el filósofo eslovaco Slavoj Zizek en Multiculturalismo o lógica cultural del capitalismo multinacional, “para funcionar, la ideología dominante tiene que incorporar una serie de rasgos en los cuales la mayoría explotada pueda reconocer sus auténticos anhelos”.

La sociedad ha integrado a los homosexuales. Ya no son parias. Al mismo tiempo en cada casa, en cada grupo de amigos, en cada entorno laboral, se vive una especie de tragicomedia cuando uno de los miembros anuncia su orientación. La broma y el desprecio conviven con el apoyo y la comprensión. 

La corona del Burguer King es el salón en el que se produce ese baile de contradicciones. Una jaula para ‘maricones’

Por cierto, si te la pones lo único que pasa es que te conviertes en el ‘King’.

Aunque si no me crees, yo pondría más atención en las camisetas de Nirvana, todos sabemos cómo acabó Kurt Cobain… 

Corona de 'maricones'
Comentarios