martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo

Peor lo tiene Alaska

En realidad no somos mejores que un troglodita que veía una sombra proyectada y pensaba que un monstruo gigante se acercaba a él

Trogloditas. EP
Trogloditas. EP

La Tierra no es plana, los que habitamos en ella sí. Vivimos rápido, pensamos poco, no reflexionamos y juzgamos todo aquello que vemos ante nosotros con una asombrosa seguridad a pesar de no saber de nada. Somos replicantes del engaño y expertos en todas las materias habidas y por haber. Sin embargo nuestros cimientos de barro se caen pronto ante cualquier situación que implique la capacidad de abstraerse e ir un paso más allá de lo puramente evidente.

En realidad no somos mejores que un troglodita que veía una sombra proyectada y pensaba que un monstruo gigante se acercaba a él. 

Un claro ejemplo de ello es lo sucedido estos días con Arturo Pérez Reverte. El escritor ironizaba en Twitter sobre la banalización que se ejercía desde el mundo literario hacia el holocausto judío. No tardaba mucho en replicarle la cuenta oficial del campo de concentración de Auschwitz, indicándole que debía tener cuidado pues su tuit había supuesto el desencadenante de “comentarios de burla”. Además le adjuntaba un link para que aprendiese un poco sobre la historia. A lo que el periodista no tuvo más remedio que responder que allí había un problema de comprensión lectora.

No tomaremos aquí en serio a una cuenta oficial llevada por a saber qué ‘bot humano’, no obstante sí resultaron preocupantes un sinfín de comentarios dirigidos hacia el escritor, incapaces de entender un recurso irónico. Cientos de respuestas que interpretaban ‘en 2D’ las palabras del escritor, incapaces de reflexionar sobre las mismas y su uso. 

La posibilidad en ser el primero en tirar la piedra es atractiva en el mundo actual. No importa lo más mínimo si nuestra es conclusión es certera o no, estamos sumidos en un bucle que viaja a la velocidad de la luz hacia la estupidez. Como un niño al que no le han salido los dientes todavía, necesitamos que todo lo que consumimos venga hecho papilla para no atragantarnos y comprenderlo.

“Humano, esto ser blanco. Humano, esto ser negro. Grises, variaciones y fluir no existir, eso ser malo”

Incapaces de entender novelas, música, humor o simplemente conversaciones diarias en las que cada vez que alguien se sale de lo puramente literal tiene que ‘ponerse la tirita’ antes expresarse. O peor, explicarlo a posteriori intentando no enfangarse. 

Si un autor escribe sobre la visión de un joven soldado japonés durante la 2ªGM automáticamente es encasillado como “nazi” y si una directora en una película trata de rebuscar en la mente de un violador, pasa a ser una “aliada del machismo”. La verdadera intención artística pierde su significado ante la justicia social, que necesita encasillar para que no le explote la cabeza. 

“Humano, esto ser blanco. Humano, esto ser negro. Grises, variaciones y fluir no existir, eso ser malo”.

Lo peor de todo es la cantidad de conceptos ricos que nos perdemos por culpa de la ignorancia y como los llegamos a manosear por la más pura planicie de nuestras mentes. London Calling convertida en canción turística de Londres, Born in the USA en una muestra del orgullo patrio norteamericano… Y lo último, visto en un programa de La2, La boca del volcán de Xoel López transformada en un hilo musical ilustrador de la gastronomía canaria. Supongo que en la cabeza del que tuvo esta ‘magnífica’ idea era impresionante: “Eh, en Canarias hay un volcán y hay una canción de Xoel López que dice volcán, mejor conexión imposible”. Recordemos, no importa una mierda lo que diga en realidad.

Pero bueno, podemos consolarnos pensando que hay otros que lo tienen peor. Y si no mirad a Alaska, que tiene un novio que es un zombi.

Peor lo tiene Alaska
Comentarios