Opinión

Marín, el río Barrizal y otras ‘pifias’

HACIENDO UNA búsqueda por internet sobre "Qué visitar en Marín" me encuentro con la web Terras de Pontevedra y me sorprende la mala e imprecisa información en lo que a los recursos turísticos de la villa se refiere. Desde luego tal como está redactada la información muy poco o nada contribuye al objetivo de poner en valor a Marín, turisticamente hablando. Se observa además una redacción muy mal cuidada al redactar algunos de los textos mesturando galego con castelán además de emplear datos erróneos que llaman a engaño por la falta de rigor histórico.

Pondré algunos ejemplos (textos literales tal como aparecen en la web): Sobre lugares de interés (sic): “Prazas como a da Veiguíña, onde cada xoves pódese asistir a un tradicional e popular mercado de verduras...” Sinceramente puedo decirles que a mi edad ya casi no recuerdo cuando se hacían los mercados en la Praza da Veiguíña. En relación con la Igrexa Vella dice (sic): “Coñecida outrora como Nosa Señora de Oseira, a primitiva igrexa construíuse no século XXII...” Entiendo que se refiere al siglo XII. Pero lo más grave es aseverar que la iglesia “está situada na Praza da Veiguiña...(sic)” –cuando sabido es que está en la Praza do Reloxo, hoxe rúa do Sol– o que “Marín estaba limitada a un pequeño número de viviendas ailladas na beira do mar nas marxes do Río Barrizal...(sic)” Esto prueba de que han traducido parte del texto, incluida la denominación de Lameira, al castellano y ya ven el resultado. Inconcebible. Es más, en la audioguía de la página se repite a la Praza da Veiguiña como lugar de ubicación de la iglesia. El apartado dedicado al Templo vello e casco antiguo lo ilustran con una fotografía del que se considera el edificio más antiguo de Marín y que conocemos como la casa de las hermanas Fontenla al que ubican en la Praza da Veiguiña, cuando ésta, está situada entre las calles Secundino Lorenzo y bajada a la Veiguiña, con fachada a lo que hoy conocemos como Rúa do Sol (antiguamente Praza da Constitución) y en cuyo bajo esta la Tapicería Gago, para más detalle.

Sé que el Concello no es responsable de la subsodicha web. Ahora bien, aunque es notorio el esfuerzo que desde la Concellaría de Turismo se viene haciendo respecto a tener en condiciones para su disfrute playas, rutas de senderismo, petroglífos... de nada servirá lo que se haga si no se evita que lo que se da a conocer en la red trastoca los datos históricos o altera la realidad de la villa. Bueno sería pues que el Concello repasase la página en cuestión y, cuando menos, una vez revisada y comprobadas las pifias que aquí se describen u otras que se pudieran localizar insten a Terras de Pontevedra, organismo que cuenta con una representación del gobierno local marinense, a que haga de inmediato todas las correcciones pertinentes.

Comentarios