Opinión

Avisos varios

HAY MÁS señales de movimiento que las que llegan de la política catalana. Las negociaciones para aprobar los Presupuestos pueden no llegar a ninguna parte. Cs está alterado con el PP y estos en campaña, con ocasión o sin ella, contra el partido de Rivera. El PNV se aleja y lo alejan de la línea pactista con el Gobierno. Hay muchas iniciativas que son señales electorales en marcha y no acción de gobierno. Desde la prisión permanente (revisable) hasta la invitación de Rajoy al ahorro y a los planes de pensión privados.

Claro que olvidó algo: los sueldos de muchos, sobre todo de quienes se incorporan al mercado laboral, no alcanzan para llegar a final de mes. Difícilmente pueden ahorrar. Y olvidó también que venimos de una profunda recesión y devaluación en los salarios, que invita al gasto y a olvidar las estrecheces y carencias ante la menor oportunidad de vivir con cierta dignidad. Para el ahorro y las pensiones, además de capacidad para hacerlo, al Gobierno se le olvidó presentar algunos atractivos fiscales mínimos. Ahora mismo, un plan de pensión solo supone un aplazamiento en el pago a Hacienda en el momento más inoportuno, cuando el jubilado pretenda recuperar sus ahorros. Esta propaganda de Rajoy en materia de pensiones es un banco de niebla húmeda y fría para el futuro pensionista. Será buena para bancos y fondos de inversión.

Hay otro movimiento de calado político, con cuestiones financieras de por medio. Rajoy y Montoro abroncaron a las comunidades autónomas con el déficit y el endeudamiento. Algunas cumplieron los mandatos de austeridad, como Galicia. Ahora se pretende perdonar parte de la deuda a las comunidades que vivieron con mayor alegría en los años duros. ¿Se le puede condonar deuda a Cataluña y a Valencia? ¿Qué se le da a Galicia qué cumplió? Magdalena Álvarez, como nombre de la semana. La titular de Fomento que peor trató a Galicia —"Plan Galicia de mierda"—, tren incluido, que olvidó, dejó convenios ruinosos para el Estado, como el de la AP-7 (1.767 millones).

Comentarios