Sábado. 26.05.2018 |
El tiempo
Sábado. 26.05.2018
El tiempo

La foto

LOS SONDEOS políticos muestran cambios en el comportamiento electoral. Este lunes conoceremos el primer barómetro del año del CIS, que recoge la intención de voto. Será interesante ver si confirma esa tendencia al cambio, con el ascenso de Cs.

Miedo

El mapa del miedo por el acoso a mujeres, que ocupa el reportaje de apertura, es otro aviso en la denuncia de una discriminación añadida por el riesgo que corre en su libertad una persona por el simple hecho de ser mujer.

Señalar

Los riesgos de los peores pronósticos crecen cuando la respuesta y la didáctica frente a un nacionalismo se traduce en la exaltación de otro. Del contrario. Está sucediendo ahora mismo con Cataluña. Muestra del peligro que penetra en la opinión pública son los silencios o las condenas que toman partido por estos excesos y amenazas a la convivencia: cada cual avisa y condena los del oponente o contrario. Nunca ve ni muestra los de su bando. Las fotos y nombres que señalan a columnistas y tertulianos españoles, con al menos dos nombres gallegos, como "cómplices" del secesionismo catalán son una muestra de esa deriva de intransigencia que, en ocasiones, da algo más que la impresión de que se fomenta como estrategia política. Como son expresión, exactamente igual, de amenazas a la libertad y a la convivencia cívica los comportamientos de silenciado social, marginación o acoso contra quien en Cataluña se expresa o posiciona frente al desvarío en el que está situado el nacionalismo catalán. Se ha destapado la caja de las pasiones nacionalistas que solo traen males para todos. Como las imágenes de diputados de Cs que han de salir protegidos del Parlament ante el insulto y la amenaza de la masa o los carteles que señalan "colaboracionistas" con el independentismo.

La foto
Comentarios