Opinión

Negociación y acuerdo

LOS PRESUPUESTOS de la Diputación de Lugo salen adelante por un acuerdo entre socialistas y populares. La política de la negociación y el pacto, sin previas barreras ideológicas, ha de imponerse en una realidad ya establecida de pluripartidismo y fragmentación del poder político. El acuerdo es la forma de responder al mandato electoral cuando no otorga mayorías suficientes a ningún partido. Queda un largo camino por andar en este sentido. Es positivo no haber paralizado el funcionamiento de la Diputación con prácticas obstruccionistas o con posiciones de poder que se niegan a la negociación y el acuerdo con quien se sitúa como alternativa ideológica y de poder. El poder local es fundamentalmente decisión sobre prioridades y gestión.

Perros y muralla
Ciudadanos propone la prohibición de la presencia de perros en la muralla de Lugo. Es un debate abierto. Esta propuesta debe servir para activarlo y concluir en un campo de decisiones que respondan a posiciones mayoritarias, después de la próxima cita electoral. ¿No a los perros en el adarve o solo con determinadas condiciones de prácticas de higiene?

Modificados
La presunta creación en China de dos bebés modificados genéticamente sobrepasa con mucho, por impacto, interés y consecuencias, el campo científico, el del pensamiento y debate ético, para convertirse en asunto de interés y preocupación general. No hay información para saber la realidad y el alcance del anuncio. "No se trata de crear bebés de diseño, solo un niño sano", asegura el científico chino. Pero esa afirmación se convierte en un gran interrogante. Y de ahí la reacción que produce en el mundo.en el mundo.

Comentarios