Opinión

Nuevo modelo productivo

EL CONSELLO de la Xunta de esta semana aprobó una aportación de 26,3 millones de euros para impulsar en 600 empresas el nuevo modelo productivo basado en la Industria 4.0. Es este el horizonte al que ha de dirigirse la inversión y la estrategia económica de Galicia si, desde el realismo, se pretenden medidas para asentar población aquí y generar condiciones de vida que retengan a los jóvenes. Ha de ser este —la economía 4.0, la investigación y su aplicación, lo repetimos una vez más— el debate y el discurso de las fuerzas políticas que se ocupen del futuro de Galicia. Las líneas que formula el conselleiro Francisco Conde van afortunadamente en esta dirección.

El acuerdo del Consello de esta semana incluye tres líneas: 1) Digitalización del tejido empresarial gallego,2) Ayudas a la Axencia Galega da Industria Forestal y 3) Aplicación de la tercera edición del programa ‘Fábrica Intelixente’. Este último, en concreto, tiene como objetivo apoyar proyectos estratégicos de investigación y nuevas tecnologías con una previsión de movilizar más de 31 millones de euros. Es este, dentro de la importancia global del paquete aprobado, uno de los puntos indispensables para asegurar una presencia competitiva de Galicia en la economía global. O se apuesta por la investigación y su aplicación o no habrá protagonismo en la nueva economía.

En cuanto a las ayudas a la Axencia Galega da Industria Forestal llegarán a unas 90 empresas, medianas o pequeñas. Supone la apuesta por la competitividad de las mismas y la atención en la transformación a un sector, el forestal, llamado a ser clave en la economía rural de Galicia. La apuesta por el forestal y por la industria transformadora basada en el mismo debe convertirse en línea estratégica de la política económica, con independencia del color de quien gobierne la Xunta de Galicia. Son líneas que piden consenso político y acorde iniciativa empresarial.

Comentarios