Opinión

El peso del sector lácteo en Lugo

UN 12% DEL PIB y un 18% del empleo en la provincia de Lugo son indicadores del peso del sector lácteo. Las cifras las ofreció el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro. El objetivo era presentar las cantidades de dinero que el Gobierno gallego dedicó al sector en la provincia líder en Galicia y España por producción. Las ayudas directas sumaron 16 millones de euros, además de 5,6 en otras líneas. Esas subvenciones alcanzaron a un total de 3.359 explotaciones, de las 3.600 existentes.

La radiografía del sector lácteo en la provincia de Lugo pudiera aprovecharse también para ver la necesidad de impulsar y multiplicar la industria y la oferta de productos derivados. Sería más empleo, más peso en el PIB y mayor aprovechamiento aquí de un recurso en el que la provincia es líder también por prestigio de calidad. Supondría además una optimización de ese dinero público que llega al sector. Los males de los productores de leche no son exclusivos de esta provincia líder, ni del conjunto de Galicia. Quejas similares se registran incluso en algunas regiones de Francia —bestia negra con las grandes superficies en las protestas por los bajos precios en Galicia— frente a la competencia de otros países de la UE.

La última novela del polémico Michel Houellebecq, Serotonina, recoge ampliamente el conflicto de los productores en Normandía. Que los problemas no sean únicos no implica, muy al contrario, que haya que renunciar a aprovechar al máximo el recurso, a fomentar la industria transformadora y la comercialziación de los productos derivados. El éxito con el queso de la Denominación de Orixe San Simón da Costa es un buen referente. Y ejemplos hay en Galicia de explotaciones, con dimensión adecuada, que abrieron líneas de elaboración y transformación diversificada e innovadora, desde el helado o el kéfir además, por supuesto, del queso o el yogur.

Comentarios