Opinión

Sin candidato

No hay candidato para la sesión de investidura. Está en prisión. Con independencia de que el ingreso en la cárcel este viernes de cinco políticos catalanes sea una consecuencia de las irresponsabilidades del ‘procés’, no parece que estas situaciones aporten la salida que espera el problema de fondo. Las jueces hacen su trabajo pero los políticos tienen que hacer el suyo. Y desde la sensatez. Este último es el que se echa en falta. La situación catalana necesita desenredarse.

Normalidad real
El rey emérito don Juan Carlos habló en gallego en la recepción del título de embajador de honor del Camino de Santiago. Hay que valorar y agradecer el gesto en estos tiempos de fiebre centralista (Romay Beccaría) y uniformista. Tendencia que alimentan quienes bajo un pseudobilingüismo intentan el borrado definitivo del gallego del escenario público. Este de don Juan Carlos es un gesto de normalidad y de real españolidad que en Galicia se puede, y debe, expresar en gallego.

Avances en O Fiouco
Nuevo radar de tramo que entrará en funcionamiento el lunes en la ‘desfeita’ de O Fiouco, tramo de la A-8, a la altura, y en las alturas, de Mondoñedo. No es eso ni lo prometido por varios ministros de Fomento, e incumplido, ni lo necesario para resolver el problema de las nieblas y el viento en ese trazado que nunca debió existir. Cuando no hay ni solución técnica ni plazos, cuando nadie reconoció el error, inmenso error, de ese trazado, llega un nuevo radar de tramo como gran aportación frente al monumento a la gran "desfeita" de obra pública, después de colocar el mando a distancia desde A Coruña para cortar la vía y después de una visita del director de la DGT para experimentar con unas balizas. Hay expresiones tópicas pero que son reales: "Mexan por nós e hai que dicir que chove".

Comentarios