Opinión

Galgos

"También se examinaba a los pajilleros de galgos que trabajaban en los canódromos y estaban encargados de hacerle una paja a cada galgo antes de la carrerra..."

LUNES
Escribir está sobrevalorado. E infrapagado. Olvido Gara, sobre el "conservadurismo de lo políticamente correcto biempensante", en el programa de Buenafuente: "Cuando rodé la escena de la lluvia dorada en Pepi, tenía quince años. ¿Qué haríamos hoy? [Pues nos meterían en la cárcel] a mí, a mi madre, a Pedro y a todos".

MIÉRCOLES 
En São Paulo estuve en una rueda de prensa del dalái lama. Parecía riquiño.

"El problema de la bandera de España no es la bandera, es quién la suele sujetar", escribe Gerardo Tecé. Dícese del mal rapero: trapalleiro.

SÁBADO
"Algún día, las metáforas deportivas serán nuestra muerte". Lo dice un personaje, cuyo nombre no recuerdo, de 37 días, una miniserie de Justin Hardy para la BBC que recrea el ambiente previo a la Gran Guerra tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando. Interesante, pero mucho Reino Unido, algo de Alemania y poca Rusia. Quien paga elige el punto de vista.

LUNES
La Policía detiene a Sito Miñanco. Hoy ha nevado.

MARTES
Felipe González achaca la corrupción a "un descuido generalizado". En el subtítulo explica cómo se produjo: "Dejé el grifo abierto y se me inundó España".

Churnalism. Parece que deriva de churro, pero no, aunque podría.

JUEVES
Cuando veo a Abel Caballero, escucho a Miguel de Lira. O viceversa.

"El placer es mutuo, como debería ser todo placer", le escribo a Celia Blanco, a propósito de su obituario/semblanza de Interviú en el blog Malditos Tacones.

SÁBADO 
Los comentarios paternalistas y urbanícolas sobre el voto de los gallegos al PP resultan entrañables. A ver, que la derecha gobierna la comunidad de Madrid desde 1995: Gallardón, Aguirre y Cifuentes.

"¿Van a arreglar el cielo?", me pregunta la niña mientras señala la pluma de la grúa.

MIÉRCOLES
Fujimori vai vello.

Cuando Quintana encontró a Stein: Ana Rosa es Ana Rosa es Ana Rosa es Ana Rosa.

"El ser humano es un inmejorable conductor del miedo". Rubén Lardín, en La hora atómica (Fulgencio Pimentel).

VIERNES
Tengo el teléfono fijo de Élodie Bouchez, de cuando los teléfonos eran fijos y nosotros, inmóviles.

DOMINGO
Víctor Manuel, en sus memorias descosidas Antes de que sea tarde (Aguilar): "Cada mañana nos reuníamos ante las puertas del Sindicato del Espectáculo, que dirigía entonces Martínez Emperador, en la cuesta de Santo Domingo de Madrid. Este sindicato examinaba y otorgaba carnés profesionales de las diferentes disciplinas que se cobijaban bajo su manto: toreros, banderilleros, rejoneadores, mozos de espadas, picadores, areneros, monosabios, alguacilillos, mulilleros, El Bombero Torero, músicos, cantantes, bailaores, jockeys y personal del hipódromo especializado en las montas de caballos a las yeguas. También se examinaban los pajilleros de galgos que trabajaban en los canódromos y estaban encargados de hacerle una paja a cada galgo antes de la carrera porque estaba científicamente demostrado que eso se relacionaba directamente con su velocidad en la persecución de la liebre mecánica. En ese amplio arco del Sindicato del Espectáculo cabían domadores, actores, bailarines, payasos, trapecistas, malabaristas, hombres bala, ventrílocuos, contorsionistas, acróbatas, mimos, tragafuegos, magos... Pinito del Oro, Ángel Cristo, Charlie Rivel, los Hermanos Tonetti… Yo me examiné una mañana en el Teatro Calderón de Madrid junto a otros cientos y aprobamos todos".

MARTES
La desfachatez intemporal: iba a escribir del libro de Sánchez Cuenca, y resulta que ya ha publicado otro. Abel Caballero es tan real que resulta inverosímil.

JUEVES
En el concierto de Le Voyeur en la sala El Sol, un niño insulta a otro: no lo llama "cerdo", sino "pollo agridulce".

El podólogo del Real Madrid publica Todo comienza por un paso (Alienta). Es de esperar que no pise ningún callo.

Buscas "una rosa" en Google y se te aparece Mecano. Pobre Gertrude.

LUNES 
Doméstico también designa al ciclista que, en un equipo, tiene la misión de ayudar al corredor principal. O sea, un gregario de toda la vida, que según el diccionario es el encargado de ayudar al cabeza de equipo o a otro ciclista de categoría superior a la suya. Sin embargo, sabemos que en demasiadas ocasiones el ‘doméstico’ ha servido a corredores de categoría inferior a la suya. De la misma manera que usted, en su trabajo, quizás también sirva a quien, en cambio, debería estar sirviéndole. Básicamente, porque no sirven.

He visto a un señor igual a Eduardo Mendoza que no era Eduardo Mendoza. Milonga Garsía: "Leyendas de pasión es una peli sobre la melena de Brad Pitt".

En São Paulo estuve en una rueda de prensa del hombre más alto del mundo. Era chino. Dícese del príncipe árabe aficionado al cante jondo: Faruhquito.

LUNES 
Un tío da positivo en curling.

De madrugada, a mis ruidosos vecinos, por la ventana de la cocina que da al patio de luces: "¿Podéis gritar más bajo, por favor?". #EuSonGalego #GalegoXaponés.

DOMINGO 
La fe puede acentuarse, pero nunca lleva tilde.

Comentarios