Opinión

Moscas y cadalsos

"Una de nuestras muchas maldiciones eran las moscas. Había millones y millones. Un sector entero de la trinchera era una enorme masa negra"

JUEVES
Una señora le responde a su anciana madre: "Ya lo sé, mamá, que no vengo del pueblo". Siento ganas de abrazar a la madre y de decirle a la hija: "Señora, si antes o después todos venimos del pueblo". Pero sigo caminando.

VIERNES
Leo: el mineralismo ha llegado. No sé si es un anuncio de agua embotellada o un paragrama. En todo caso, pobre Arrabal.

SÁBADO
Llego tarde a todo menos a mi retraso, al que siempre me adelanto.

DOMINGO
Cuando Felipe se declara huérfano de la política, está llorando la ausencia de González.

LUNES
Dudas en el foro del diccionario Wordreference: "Estoy traduciendo una canción que se llama Colgando en tus manos, de Carlos Baute. Hay una expresión que no consigo comprender en un verso: Te envío poemas de mi puño y letra. Te envío canciones de cuatro cuarenta. ¿Qué quiere decir eso? ¿Alguien puede ayudarme? Se lo agradezco muchísimo". A ver si alguno de ustedes tiene a mano el teléfono de Juan Luis Guerra o de Los Abetos para echarle una mano al joven. Se recompensará.

MARTES
Eugenio García Gascón, periodista y corresponsal en Jerusalén, siempre termina los textos que envía a las redacciones con la palabra FIN, en mayúsculas. Parece una tontería, pero no lo es.

MIÉRCOLES
¿El primer vino o caña del día lo marca la hora o el tiempo transcurrido desde el café? 

JUEVES
A veces asoma la vejez, como un futuro impedido, lejano. A veces me asomo a la vejez, y siento un vértigo cercano.

VIERNES
Jimi Hendrick’s.

SÁBADO
Acabo de ver a un tío igual a Estevo Creus conduciendo un taxi por la ciudad. Por una ciudad cualquiera.

DOMINGO
"Ter morriña da morte". Habrá quien la tenga.

LUNES
Un hombre habla por el móvil mientras camina. La frase más sensata de los últimos tiempos: "No me fío de mí mismo".

MARTES
"Una de nuestras maldiciones eran las moscas. Había millones y millones. Un sector entero de la trinchera era una enorme masa negra. Cualquier cosa que se te ocurriera abrir, una lata de carne, se llenaba inmediatamente de moscas. Si tenías un poco de suerte de obtener una lata de mermelada y la abrías, se abalanzaban sobre ella. Se arremolinaban alrededor de tu boca y cualquier herida que hubieses sufrido se infectaba irremediablemente. Era una maldición". Palabra de Harold Boughton, soldado británico en la batalla de Galípoli. Puede leerse en Breve historia de la Primera Guerra Mundial, de Álvaro Lozano. Cuando vea a Tallón, se la regalo para su colección de moscas tse tse.

MIÉRCOLES
Antes decías González y era Felipe. Ahora dices Felipe y no es González.

JUEVES
"Hay gente que acude a la ficción como quien acude a los cadalsos". De Alberto Conejero.

VIERNES
Sigo sin estar de acuerdo con que el adverbio "solo" y los pronombres demostrativos no lleven tilde. Acepto el "guion" pelado, porque nunca debió llevar sombrero.

SÁBADO
Hace catorce años le pedí una entrevista a Nanni Moretti en Roma y no me la dio. Dos años después, le pedí otra a Elena Ochoa en Londres y tampoco me la dio.

DOMINGO
Las webs de los bancos dicen "familias" donde también quieren decir "singles", o sea, solteros, divorciados y viudos. Bueno, a veces también dicen "particulares".

LUNES
Dastis y Buenri.

MARTES
"Si me preguntan qué entiendo por no ser un moderno, siempre les citaría como modelo a John Ford y Van Morrison. Si me preguntan qué es para mí el cine y la música, les diría: ellos". Boyero, en un chat del pleistoceno.

MIÉRCOLES
Tema a desarrollar: El mundo de la literatura, o el del periodismo, es un sesenta y nueve.

JUEVES
¿Las "fashion victims" que trabajan para Amancio Ortega son drogodependientes de Zara?

VIERNES
"Saber la lengua de cualquier país es como saber el alma del país". Un estudiante indio de español, en el programa Españoles en el mundo dedicado a Bangalore.

SÁBADO
He pensado en una música para transcribir —y escribir— una entrevista a Cristina Fallarás y no me sale nada. Ella me preguntó qué me gustaba leer, y tampoco.

Comentarios