lunes. 13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo

A Pastoriza

Este artículo es muy fácil de hacer. Fácil y agradecido. En primer lugar porque, como van a comprobar, me lo dan ya hecho en su segunda mitad, pues de ninguna manera podría ser mejorado lo que, en consecuencia, me limitaré a copiar. Y, last but not least, porque el objeto de estas líneas es un regalo. Un libro titulado A Pastoriza, magníficamente diseñado y maquetado por Blades Comunicación. Un regalo placentero para la vista y el conocimiento. Un estudio multidisciplinar y completo de ese concello, de ese territorio, una parte de la Galicia más auténtica. Autores especializados, varios o muchos con estrecha relación con A Pastoriza, hablan de paisaje, de literatura, de historia, de etnografía, de todo lo que forma esa comarca tan característica. Entre ellos, ilustres pastoricenses como Carlos Reigosa o Ángel Basanta (Ángel de Marquide); otros, viejos conocidos míos como Felipe Arias Vilas o José Manuel Blanco Prado. Cientos de excelentes fotografías (a destacar especialmente las de Alfredo Bongianni) completan una obra definitiva, un modelo para todos los concellos de Galicia, pues no he dicho, y con eso termino por mi parte, que el libro es una iniciativa del Concello da Pastoriza, cuyo alcalde es mi amigo Primitivo Iglesias Sierra, lexicógrafo eminente o, por decirlo más cursi o poéticamente, ‘pastor das palabras’. Ahora, Primi, es tu turno:

"Tamén A Pastoriza é algo máis ca un concello (…). Por suposto que é un territorio —unha terra que traballar, unha paisaxe que andar—, pero tamén é patrimonio —a pegada que fomos deixando— e é, sobre todo, vida —a vida vivida, a vida por vivir—. Este concello é a casa de todos os que habitamos A Pastoriza. Unha casa que construiron os nosos devanceiros e que nós herdamos. Unha casa que habemos legar aos nosos fillos".

Autores especializados hablan de paisaje, de literatura, de historia, de etnografía, de todo lo que forma esa comarca tan característica

"Poucas cousas hai tan importantes coma a casa de un, ese lugar que un sente como propio. É un sentimento dobre: é a casa de un, pero tamén un é da casa. É algo tan esencial para nós, tan valioso, que compre atendelo, coidalo, querelo. E para querelo nada mellor que coñecelo ben".

"O libro que tes entre as mans naceu para que nós, os que habitamos A Pastoriza, coñezamos mellor a nosa casa".

¿Qué añadir a las emotivas y ajustadas palabras del señor alcalde de A Pastoriza en su preámbulo a la obra? Y me tengo que quedar con las ganas de reproducir la iluminadora meditación de Reigosa sobre el paisaje, el paisaje de A Pastoriza, su paisaje, cualquier paisaje. Y tantas otras interesantes cosas de tan interesante libro.

Enhorabuena a todos: promotores, autores y editor. Gracias a vosotros tengo A Pastoriza entera en un estante de mi biblioteca.

A Pastoriza
Comentarios