miércoles. 12.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 12.08.2020
El tiempo

En dos palabras: educación digital

Poco o nada hay que decir sobre la figura de César Alierta, ex presidente ejecutivo de Telefónica y actualmente presidente de la Fundación Telefónica. En estos momentos, se encuentra en esa edad en la que las vivencias y vicisitudes pasadas y la experiencia en el durísimo campo de batalla del mercado tecnológico, le permiten hablar sin pelos en la lengua y zurrar a diestro y siniestro más allá de lo políticamente correcto, con verdades como puños pronunciadas con ese carácter y rotundidad que le caracterizan.  

En el I Congreso Nacional de Innovación organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), César Alierta nos trasladó que mientras uno de los grandes problemas de nuestro país sigue siendo el paro, seguimos actualmente con nuestros niños, jóvenes y no tan jóvenes anclados en el mundo analógico.  

No es el momento de formar solamente carpinteros, fontaneros, obreros de la construcción y otros oficios clásicos. Es la hora de formar personas en el mundo digital. En los próximos cinco años, España va a necesitar en torno a dos millones y medio de trabajadores formados digitalmente. Sin duda, la mejor manera de ayudar a erradicar la lacra del paro.  

Desde la escuela primaria, la secundaria, la formación profesional y la universidad, se precisa urgentemente la implantación de una educación digital.  

No podría estar más de acuerdo con lo que explicaba César Alierta, que sin duda será la clave para el nacimiento de nuevas actividades emprendedoras en el futuro, tan escasas y necesarias en nuestro país.  

Además de todo esto, podemos suscribir que la educación digital es muy barata, mucho más que la educación clásica, y permite mantener al día programas de formación que actualmente están desfasados, desde los colegios a las universidades. 

Solo tenemos que echarle un ojo al programa de estudios de nuestros hijos y veremos rápidamente que poca relación hay entre la formación que les están dando y lo que está pasando en una sociedad que va a mil.  

Quizá el mayor reto que tenemos en los próximos años será cambiar el chip en materia de educación y, seguramente, como decía César Alierta, habrá que hacerlo con dos palabras: EDUCACIÓN DIGITAL.

En dos palabras: educación digital