Opinión

Chema Madoz. Sin título

Su discurso visual es uno de los más poderosos y sugerentes del panorama artístico actual. Sus fotografías, con infinidad de significados y sensaciones, se presentan ante el espectador como un territorio a descifrar en donde lo cotidiano obtiene una nueva dimensión

Táboa Ramón Rozas

CADA EXPOSICIÓN de Chema Madoz (Madrid, 1958) es un desafío para el espectador al sentirse partícipe de un juego de imágenes que pone a prueba nuestros sentidos y nuestra capacidad para interpretar las sugerentes propuestas que el artista es capaz de generar con cada una de sus fotografías.

Hasta el 10 de noviembre en la madrileña galería Elvira González disponemos de 34 fotografías —todas ellas se pueden visualizar en la extraordinaria página web de la propia galería— que siguen enriqueciendo el poderoso imaginario visual de este creador, uno de los más singulares y sugerentes en nuestro panorama artístico. Fotografías ante las que siempre es imposible pasar de largo y, durante unos segundos, en ocasiones minutos, el espectador acostumbra a quedarse petrificado ante ellas intentando recomponer esa imagen propuesta a partir de los innumerables significados que suelen esconderse en su interior. Su característico e irrenunciable blanco y negro sigue haciendo de indispensable componente para no distraer la atención sobre lo representado, normalmente un objeto de nuestra cotidianidad, reformulado y adaptado a una nueva situación. Esa percepción que se origina, que surge de la interpretación del artista, es la que normalmente seduce al espectador que, a partir de ese instante, accede a un segundo plano de la obra, como es el de su significación, y cómo este se rearma desde el conocimiento de ese objeto habitual que se discute a si mismo y a su propia función ya normalizada por todos nosotros.

Desde ese momento el sentido de contemplación de la obra de arte estalla, necesitado de explorar la imagen, de alentar las posibilidades que esta ofrece bajo un nuevo paradigma propuesto por el artista, por ese doble sentido que brota de su mirada de una manera sorprendente por los resultados que consigue. Helicópteros que se mueven como moscas alrededor de una bombilla encendida, un avión que bate sus alas como un ave, una corbata adaptada a la forma de unas escaleras o un tablero de ajedrez lleno de huellas son sólo algunos ejemplos de esa reconversión de objetos, imágenes y significados que aquí se reúnen en la definición de una nueva realidad que se origina y finaliza en la imagen, que desprecia la palabra y sintetiza todo su potencial en el carácter visual de la obra.

Poemas de una imagen donde la ironía también desempeña un importante papel, una necesidad que engrandece su significación

Ninguna de sus piezas posee título, ese silencio compactado en una imagen permite al visitante de su exposición o al voyeur de sus obras enfrentarse a un campo amplio, a un horizonte sin balizar, a todo un desafío que nos sitúa ante la potencia de la imagen que compacta dentro de sí numerosas componentes que la alimentan, surgiendo la metáfora o el poema visual, como tantas veces se ha calificado la obra de quien logró el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000. Poemas de una imagen donde la ironía también desempeña un importante papel, una necesidad que engrandece su significación y permite al espectador empatizar con aquello que podía generar a priori una excesiva frialdad por esa apariencia en ocasiones casi ascética.

Nada de eso sucede con estos duelos de luces y sombras que se concitan en sus imágenes. Todo en su interior es riqueza y capacidad de seducción para quien las contempla y que enseguida se siente fascinado ante lo que está frente a él.

Ni más ni menos que la mirada lúcida de Chema Madoz, la mirada de quien desde la fotografía propicia un nuevo territorio de experiencia y de experimentación, tanto para el artista como para el espectador, unidos ya, para siempre, a través de la imagen y de su efectividad como aglutinante de sensaciones e impulsos reunidos en lo que siempre es un impacto para quien la contempla.

Comentarios