Vídeos

El Progreso TV► Lugo, "epicentro" del control sanitario animal

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha destacado este lunes el trabajo que se efectúa en el Laboratorio de Sanidade e Producción Animal de Galicia, que se ubica en Lugo, con "1,7 millones de muestras que se realizan" al año.

Este dato lo ha resaltado durante una visita al centro, donde Vázquez ha destacado que son "los números unos a nivel de España", con este laboratorio, "epicentro" de análisis, y que comparte otros dos "subcentros" en Pontevedra y A Coruña.

"Este laboratorio es el epicentro en Galicia, y después hay otros dos subcentros en Pontevedra y A Coruña. Hablamos de 1,7 millones de muestras que se realizan y lo que perseguimos es la sanidad animal, la seguridad alimentaria y la salud para las personas", ha concretado.
Además, la conselleira ha incidido en que Galicia "tiene una cabaña perfectamente sana". "Para que esto se consiga dependemos de grandes profesionales como los que trabajan en este laboratorio", ha abundado.

Mientras, el director del laboratorio, Manuel Leizán, ha precisado que "el primer programa que más determinaciones" hace "es para la erradicación de la brucelosis". "Así el año pasado conseguimos la erradicación de la brucelosis ovina caprina", ha matizado. "Para este año está previsto que Galicia se de, también, como zona libre para la brucelosis bovina también", ha avanzado.

Leizán ha destacado, a su vez, que otro programa en marcha es el "de la erradicación de la tuberculosis y ahí se están haciendo importantes esfuerzos". "En este laboratorio se hace la confirmación de todos los animales que resultan sospechosos y todos aquellos a los que hay que hacer seguimiento de cualquier sospecha", ha detallado.

Comentarios