"Las agencias de viajes ganan público; vamos a acabar con el mito de comprar por internet"

El presidente de la Asociación Gallega de Agencias de Viajes (Agavi), Juan Antonio Rivadulla, prevé que el sector iguale "por fin" este año la facturación prepandemia e incluso la supere en algunos casos. Ante la inflación, destaca que tienen opciones para todos los bolsillos y reivindica el plus de "seguridad" que ofrecen 

Juan Antonio Rivadulla
photo_camera Juan Antonio Rivadulla

Digitalización, adaptación a los gustos del cliente y lucha contra el intrusismo son algunos de los retos y asignaturas pendientes que tienen las agencias de viajes. Agavi representa a un centenar.

¿Observan que los gallegos somos cada vez más viajeros?
Sí, sin duda. Yo diría que siempre lo fuimos, pero las circunstancias no ayudaban. Desde hace tiempo, el número de viajeros crece año tras año y en todos los rangos de edad.

Las agencias de viajes sufrieron mucho con la pandemia, pero el turismo recuperó el pulso. ¿Tienen ya más actividad que antes del covid?
Creo que por fin este año igualaremos las cifras de facturación prepandemia y en algunos casos se superarán, pero tenemos que esperar a ver cómo acaba el ejercicio. De momento vamos bien. 

¿Qué proyecciones de facturación tienen para este verano?
Las previsiones son buenas, pero es verdad que desde mediados de mayo las ventas se ralentizaron. Esperamos volver al ritmo que llevábamos y que sea un buen verano.

Desde la pandemia observamos que se incrementaron los viajes en familia y que se ha vuelto imprescindible el seguro

¿Qué ha cambiado en la forma de viajar de los gallegos?
Desde la pandemia observamos que se incrementaron los viajes en familia. Seguramente las situaciones tan dramáticas que vimos y vivimos nos hicieron reflexionar y el viaje juntos pasó a ser una necesidad. También es imprescindible ahora viajar con un seguro.

¿Notan que se toman medidas para controlar el gasto por la inflación o con las vacaciones no se escatima?
Cada uno tiene que adaptar el viaje a su economía aunque a veces se sobrepasen un poco esos límites, pero ahí es donde las agencias de viajes jugamos un papel importante, porque el cliente nos dice cuál es su techo de gasto y nosotros le mostramos un amplio abanico de posibilidades dentro de su límite. Es una de nuestras fortalezas.

Ante la subida de precios, ¿hay opciones para todos los bolsillos?
Desde luego que sí, somos especialistas en adaptar el viaje al presupuesto de cada cliente. 

Los destinos con conexión directa son más vendibles. Hay Egipto o Cabo Verde, por ejemplo, y en invierno Laponia

En cuanto a los destinos, ¿cuáles están de moda o son más recurridos?
Los destinos son más o menos los de siempre, lo que sí ocurre es que aquellos con conexiones aéreas directas son más vendibles y cada año las agencias disponemos de nuevas opciones. Por ejemplo, este año desde Galicia tenemos Cabo Verde, Madeira o Egipto. Y en invierno tendremos Laponia, por citar algunas opciones. 

Los gallego siguen confiando en las agencias para organizar sus vacaciones por comodidad y tranquilidad o las plataformas web son grandes competidores?
Cada vez acude más gente de todas las edades a las agencias. Nos lleva tiempo, pero estamos acabando con el mito de la compra por internet. Las grandes plataformas tienen público, pero la tranquilidad de la atención personal no tiene comparación. Además, se fomenta la actividad en nuestros comercios de proximidad y en empresas que pagamos los impuestos aquí.

¿Es más mito que realidad eso de que cogiendo un viaje por internet se ahorra? ¿Qué ventajas destacaría de acudir a las agencias? 
Es un mito absoluto. Son muchas las ventajas: la seguridad que te da tener un interlocutor sentado delante; el conocimiento del mercado; el amplísimo abanico de posibilidades que una agencia de viajes da a sus clientes, adaptándose a su economía y a sus gustos; la información amplia y real de las necesidades de documentación o vacunas antes de iniciar un viaje a cualquier punto del planeta; las posibilidades de pagos aplazados o la asistencia 24 horas. En definitiva, la seguridad que supone saber que cada agencia legalmente constituida tiene depositados en la Administración pública avales y seguros que garantizan la prestación de los servicios contratados.

Se necesita cohesión entre aeropuertos para buscar más y mejores destinos y diversificar los que se ofrecen en Galicia

¿Qué falta en Galicia para reforzar y desestacionalizar más el turismo?
Cohesión entre aeropuertos para buscar más y mejores destinos nacionales e internacionales; diversificar en destinos dentro de Galicia, pues somos mucho más que el Camino de Santiago; buscar la calidad más que la cantidad; o intentar ampliar el número de pernoctaciones y el gasto por turista. Se están dando pasos en estas direcciones, pero es complejo y hay mucha competencia. Tenemos que intentar no masificar y eliminar formas de vender el destino que no llevan a ningún beneficio a medio y largo plazo. 
 

Comentarios