Dar soja por merluza: el sector pesquero denuncia fraude con las alternativas vegetales

Las patronales españolas que representan a la flota, la acuicultura y el sector conservero piden al Gobierno que se revisen y se retiren estos productos si su etiquetado lleva a engaño a los consumidores
Filetes de 'merlvza' de la marca Heura y cajas de merluza en la lonja de Celeiro. EP
photo_camera Filetes de 'merlvza' de la marca Heura y cajas de merluza en la lonja de Celeiro. EP

"Sabor a atún" o "estilo merluza". Son solo algunas de las alusiones al pescado que aparecen en los envases de esos productos, cada vez más comunes en los lineales de los supermercados y tiendas de barrio, que se erigen en alternativa o sucesor vegetal a los alimentos que salen del mar.

Obviamente entre sus ingredientes no hay resto de pescado. Se elaboran a base de proteína de soja o guisante; harinas de arroz, maíz o garbanzos; aceite de nabina o de algas; gluten de trigo... la lista puede ser larga. Buscan atraer al público vegano y vegetariano, pero también a un perfil de consumidor preocupado por reducir la ingesta de productos animales.

Ante la proliferación de este tipo de preparados, el sector pesquero advierte: "Ni son pescado ni aportan los nutrientes, minerales y beneficios de los productos pesqueros". Las patronales españolas de la pesca, la acuicultura y la conserva -(Cepesca, Apromar y Anfaco-Cecopesca) han unido sus voces para denunciar "fraude en el etiquetado de los llamados pescados vegetales o de laboratorio".

A ellas se ha sumado la asociación que representa a mayoristas, importadores, exportadores y transformadores de productos del mar (Conxemar) para solicitar al Ministerio de Consumo la "revisión y posterior retirada de este tipos de productos fraudulentos".

Ya han enviado dos escritos dirigidos a la directora general del departamento, Bibiana Medialdea, en los que alertan de la presencia en el mercado de alternativas vegetales que, "con un etiquetado y presentación confusos, pretenden asimilarse a los productos pesqueros para favorecer su consumo".

CASOS. El sector se apoya en dos ejemplos. Uno de ellos son los filetes de merlvza de la marca Heura Foods, con un pez y el mar dibujados en el envase mientras remarca que son 100% vegetales y "sucesores" del pescado. El otro caso es el del atún vegano al natural de Sea So Good.

En sus escritos, las asociaciones incluyen las tablas con los nutrientes del producto vegano y los de los pescados "auténticos" para poder hacer la comparación. La pesca remarca que esos valores "dejan patente" que los "beneficios" que aportan estos últimos "no se obtienen" con las alternativas vegetales, lo que consideran que supone "un fraude y un engaño para el consumidor".

Más allá de estos ejemplos, al sector le consta que hay más productos de origen vegetal de otras marcas que, "aprovechando la tendencia cada vez mayor de las corrientes veganas entre la población, ocupan un nicho de mercado confundiendo" al ciudadano.

Las organizaciones destacan, además, que su venta incumple dos normativas sobre competencia: una europea relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas y otra nacional, que obliga a que el etiquetado de los productos alimentarios no "induzcan a error" al comprador.

Comentarios