TE INTERESA

Trucos para sacar partido a la campaña de la renta 2022

Aprovechar las deducciones por obras de eficiencia energética es una de las claves, junto a la retroactividad del incentivo fiscal a las madres en Erte
Trucos para la renta
photo_camera El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha ha confeccionado un listado de consejos a tener en cuenta antes de confirmar el borrador.

El 11 de abril arrancaba la campaña de la renta de 2022 con el inicio del plazo para presentar la declaración por internet. Para ayudar a los contribuyentes a exprimir al máximo el catálogo de deducciones y beneficios fiscales y a no incurrir en errores, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha ha confeccionado un listado de consejos a tener en cuenta antes de confirmar el borrador.

Madres afectadas por un Erte

Al margen de cuestiones básicas como cerciorarse de incluir cualquier cambio en el estado civil o si se han tenido hijos, los expertos señalan que este viernes entrará en vigor la ampliación del derecho a aplicar la deducción por maternidad y el incremento de este incentivo por gastos de guardería correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022 para las madres que estuvieran afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (Erte). Hasta ahora, solo podían beneficiarse las asalariadas o las autónomas en activo, pero tras el cambio acometido por Hacienda a inicios de año quedaron blindadas las deducciones de las profesionales en Erte, las víctimas de violencia de género, las fijas discontinuas en paro y las trabajadoras por cuenta propia que cobrasen el cese de actividad al suspender su negocio.

La aplicación retroactiva para 2020, 2021 y 2022 se ejecutará a través de la Renta de 2022 en las casillas 1.911 y 1.916, advierte Gestha, que prevé solicitar al ministerio que promueva otra modificación legal para que se devuelvan a estas contribuyentes "los intereses de demora y las sanciones de las regularizaciones firmes" que la Agencia Tributaria (Aeat) haya podido liquidar.

El mínimo exento y el IMV

En general, a los trabajadores afectados en 2022 por un Erte, Gestha les insta a comprobar que en el borrador consten los dos pagadores (la empresa y el Sepe) y las cuantías efectivamente cobradas. También recuerda que, en esta campaña, aquellos cuyos ingresos no alcancen los 22.000 euros están exentos de presentar la declaración. La cuantía se reduce a 14.000 euros para quien tenga un segundo y sucesivos pagadores y las cuantías abonadas por estos superen los 1.500 euros.

Un año más, todos los beneficiarios de una familia que perciban el ingreso mínimo vital (IMV) tendrán que liquidar el IRPF y es recomendable hacer constar el DNI o el NIF de los menores, que también deberán presentar la declaración. Con todo, la prestación está exenta del tributo, al igual que las rentas de inserción autonómicas y otras ayudas para colectivos en riesgo de exclusión con un límite que, en 2022, fue de 12.159,42 euros.

Las obras en casa desgravan

Las deducciones a las que dan derecho las obras de eficiencia energética no aparecen en el borrador de la declaración, hay que modificarlo para incluirlas. Además, conviene haber sido previsor y guardar facturas y documentos que permitan acreditar el desembolso. Hay que conservar estos resguardos un mínimo de cuatro años por si el fisco los requiere. Para beneficiarse ahora de las deducciones por las reformas ejecutadas en 2022 es necesario que el certificado de eficiencia energética se emitiese, como muy tarde, el 31 de diciembre. Están enfocadas a propietarios de vivienda habitual y dueños de pisos en alquiler o que tengan perspectivas de arrendarlos antes de finales de 2024.

Hay una deducción para determinadas reformas de mejora para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración, otra para las que rebajen el consumo de energía primaria no renovable y una tercera para rehabilitaciones energéticas de uso predominante residencial. Además, las ayudas recibidas para acometer este tipo de actuaciones están exentas del IRPF.

Compradores de vivienda

Aunque la deducción por compra de vivienda habitual desapareció a partir del 1 de enero de 2013, conservan el derecho a beneficiarse de ella aquellos que compraron y formalizaron la hipoteca antes del 31 de diciembre del año anterior. Suele aparecer en el borrador, pero si hubo cambios en las condiciones del crédito, como una renegociación, tocará rectificar. También se plasmarán los gastos en seguros de vida u hogar que el banco pueda haber "obligado" a incluir en la escritura del préstamo. Por otra parte, quien compre o venda un inmueble deberá comprobar que su borrador lo incluya o no, según el caso. Además, quien dedique una propiedad a apartamentos turísticos tendrá que acordarse de incluir esa vía de ingresos.

Aportación al plan de pensiones

Como consecuencia del plan del Gobierno para desincentivar los planes de pensiones individuales en favor de los sistemas de ahorro promovidos por las empresas y otras instituciones para sus trabajadores, la aportación máxima –que reduce la base imponible del IRPF– se redujo en 2022 a 1.500 euros, con la opción de elevarla en 8.500 más con inyecciones a planes empresariales.

El cheque de 200 euros y el bono cultural se declaran

Más allá de las deducciones por donativos solidarios y para actividades prioritarias de mecenazgo, el contribuyente debe recordar que ayudas como el cheque de 200 euros para las personas con bajos ingresos que se activó en el verano de 2022, el bono alquiler joven o el bono cultural deben declararse como ganancias patrimoniales no derivadas de transmisiones.