Arranca la carrera electoral: los gallegos eligen la Xunta que los guiará hasta 2028

El DOG publicó el decreto que disuelve el Parlamento y convoca elecciones. El 18 de marzo estará constituido el nuevo gobierno
Alfonso Rueda, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro. AEP
photo_camera Alfonso Rueda, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro. AEP

Galicia está oficialmente en funciones, una situación de cierta excepcionalidad administrativa que terminará el 18 de marzo de 2024 cuando, justo un mes después de las elecciones, se constituya el nuevo gobierno de la Xunta que gestionará el día a día de los gallegos hasta 2028.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este martes el decreto por el que se disuelve el Parlamento y se convocan elecciones para el próximo 18 de febrero. Un decreto que entró en vigor ayer mismo, lo que significa que arranca la carrera electoral y se da por finiquitada la XI Lexislatura, marcada sin duda por el cambio de presidencia a mitad de la misma tras la salida de Alberto Núñez Feijóo y la llegada de Alfonso Rueda.

El decreto 150/2023, de 25 de diciembre, de disolución del Parlamento de Galicia y convocatoria de elecciones, se enmarca en lo previsto en la Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía de Galicia, en la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia; y en la Ley 8/1985, de 13 de agosto, de elecciones al Parlamento de Galicia, y se publica previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia, en su reunión del 21 de diciembre.

En virtud de este decreto, queda disuelto el Parlamento de Galicia elegido el 12 de julio de 2020, la fecha que se reprogramó con respecto al 5 de abril, debido a la pandemia provocada por el covid.

Así, se convocan elecciones al Parlamento para el 18 de febrero de 2024, que luego escogerá a la persona que ocupará la presidencia de la Xuntaro. En aplicación del artículo 9 de la Ley 8/1985, de 13 de agosto, de elecciones al Parlamento de Galicia, el número de diputados correspondiente a cada circunscripción es el de 14 por Lugo y Ourense, 25 por A Coruña y 22 por Pontevedra.

La campaña electoral durará 15 días y comenzará a las 00.00 horas del día 2 de febrero de 2024 y finalizará a las 24 horas del día 16 de febrero de 2024.

Celebradas las elecciones convocadas por este decreto, la Cámara resultante se reunirá para su sesión constitutiva el día 18 de marzo 2024, a las 11.00 horas.

"SEGUIR GOBERNANDO". Tras la convocatoria en el DOG, Alfonso Rueda garantizó que el "deber" de la Xunta es "seguir gobernando" hasta que sean los comicios en los que se decidirá "o futuro de Galicia e ningunha outra cousa", resaltó. Además, la campaña de los populares será "en positivo" y buscará "facer balance do goberno" y dar propuestas "para o futuro". "A min gustaríame moitísimo que esa estabilidade da que presumimos en Galicia tamén se traslado durante todo o tempo que media de aquí ata ese 18 de febreiro", donde se decidirá el futuro de Galicia durante los próximos cuatro años, explicó el presidente.

Alfonso Rueda: hora de demostrar que puede volar solo

Alfonso Rueda, en el Parlamento. PEPE FERRÍN
Alfonso Rueda, en el Parlamento. PEPE FERRÍN

El sambenito de ser un presidente nombrado a dedo acompaña a Alfonso Rueda desde que hace año y medio ‘heredó’ la presidencia de la Xunta y del PPdeG de mano de Alberto Núñez Feijóo. Pero esa es una etiqueta con fecha de caducidad: el 18 de febrero. Será ese domingo de Piñata, en plena resaca de Carnaval, cuando Alfonso Rueda Valenzuela (Pontevedra, 1968) demuestre si en realidad es un auténtico líder capaz de volar solo en política. Alfonso Rueda llega a su primer test electoral como candidato con la condición de favorito y bien posicionado en las encuestas. Hay pocos políticos que conozcan tan bien Galicia y la Administración como él. Su idea fuerza de campaña será su propia gestión, que tiene mucho de continuidad con la de su predecesor pero a la que le imprimió cierto sello propio, eso que se acuñó como estilo Rueda. Rodeado de nuevos equipos y con algunos retoques en su Ejecutivo, el presidente afronta la cita con las urnas con un doble reto. Por un lado, consolidar ese liderazgo que empezó a forjar desde mayo de 2022, convencido de que un triunfo electoral podría apuntalar su figura al frente de la Xunta para abrir una etapa amplia como las de Fraga o Feijóo. Y por otro lado, su éxito también le daría oxígeno a un Núñez Feijóo necesitado de buenas noticias desde las generales. Eso sí, Alfonso Rueda no quiere convertir las elecciones gallegas en el campo de batalla estatal entre Sánchez y Feijóo, así que ya marcó distancias desde el principio.

Ana Pontón: el test que desvelará si el BNG tiene techo

Ana Pontón, durante un pleno del Parlamento. PEPE FERRÍN
Ana Pontón, durante un pleno del Parlamento. PEPE FERRÍN

Ana Pontón (Sarria, 1977) afronta sus terceras elecciones autonómicas como cabeza de cartel del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y lo hace con la condición de líder de la oposición y bien tratada por las encuestas, aunque su éxito electoral final dependerá, como siempre ocurre en la izquierda en Galicia, de que el conjunto de fuerzas sume más que el PPdeG. Además, Pontón tiene por delante un reto todavía más relevante tras conducir al Bloque a sus máximos históricos en 2020 con 19 escaños: demostrar si el nacionalismo gallego tiene o no techo electoral. La situación en la que Pontón afronta estos comicios del 18 de febrero es diametralmente opuesta a las anteriores. En 2016 recogió un BNG hecho trizas por las escisiones de Amio y el apogeo de las mareas y el reto era salvar los muebles, algo que consiguió al mantener grupo parlamentario propio. Después, en 2020, recogió los frutos de cuatro años serios de trabajo y de darle un aire fresco al Bloque para convertirse en primera fuerza de la oposición y barrer a las mareas del mapa. Por eso, los próximos comicios decidirán su futuro y el de su formación: el salto a la presidencia de la Xunta o un retroceso electoral que ponga al nacionalismo de los nervios. Para que eso no ocurra, Ana Pontón tiene clara su hoja de ruta: presentarse como la única fuerza política con la cabeza y los pies en Galicia y ofrecer una imagen más abierta y confiable que no asuste a determinado electorado.

José R. Gómez Besteiro: vuelta a la casilla de salida para el cambio

José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967). XESÚS PONTE
José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967). XESÚS PONTE

Tras siete años apartado del foco mediático, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967), regresó a primera línea política en marzo de 2023 al ser nombrado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como nuevo delegado del Gobierno en Galicia. Desde entonces, su carrera estuvo enfocada en mayor o menor medida a las urnas, consciente de que la mayoría del socialismo gallego lo veía como el único perfil capaz de hacer viable el difícil reto electoral de crecer para apartar al PP de la Xunta y a la vez darle el sorpasso al BNG, que lo aventaja en cinco escaños desde 2020. Aunque tanto tiempo alejado de la primera línea convierte a Besteiro en una auténtica incógnita en cuanto al grado de conocimiento o la confianza del elector, lo cierto es que el político lucense que se está viendo desde su proclamación como candidato del PSdeG se parece mucho al que en 2016 vio truncada su carrera hacia la Xunta por problemas judiciales. Besteiro está en forma y sigue siendo aquel político que gana mucho en el contacto directo y la distancia corta. Ahora, el lucense regresa con el aval de su militancia y, de forma muy especial, de Ferraz y del Gobierno central, que parecen volcados en la campaña gallega y que constituirán sin duda la principal plataforma de lanzamiento de Besteiro hacia la presidencia de la Xunta. Pedro Sánchez se volcará con su candidato, aunque Besteiro también tendrá que darle barniz gallego al PSdeG.


Ya se puede pedir el voto por correo

Con la publicación de las elecciones en el DOG este martes abrió también el plazo de solicitud del voto por correo, que estará abierto hasta el 8 de enero.

▶ 29 diciembre: juntas electorales provinciales y de zona

▶ Del 1 al 8 de enero: consulta del censo electoral

▶ 5 de enero: fecha límite para comunicar coaliciones

▶ 15 de enero: fecha límite para presentar candidaturas

▶ 17 de enero: publicación de las candidaturas en el DOG

▶ Del 20 al 27 de enero: sorteo de mesas e integrantes

▶ 22 de enero: proclamación de candidatos

▶ Del 2 al 16 de febrero: días de campaña electoral

▶ 18 de febrero: elecciones

▶ 18 de marzo: sesión constitutiva de la XII Lexislatura

Comentarios