Los suicidios aumentan por segundo año seguido en Galicia tras los 340 de 2022

El 84% de las autopsias del Imelga en Lugo relacionadas con muertes naturales reveló como causa del fallecimiento una patología cardiovascular
La sede del Imelga en Vigo. EP
photo_camera La sede del Imelga en Vigo. EP

El Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) investigó el año pasado 1.011 muertes violentas, es decir, 110 más que en 2021. Casi el 65% de ellas se debieron a accidentes, con las caídas fortuitas y los accidentes de tráfico como causas "máis habituais". Pero también destacan los 340 fallecimientos por suicidio, una cifra por encima de la media de la última década –que roza los 332 casos– y con la que la comunidad encandena dos años seguidos al alza.

En su memoria anual, el ente advierte de que la incidencia de los suicidios es mayor en los hombres que en las mujeres, ya que los primeros protagonizan prácticamente siete de cada diez casos.

Por edades, el rango más frecuente es el que comprende entre los 41 y 60 años (39,41%), aunque el Imelga llama la atención sobre "o elevado porcentaxe de mortes desta etioloxía", de hasta un 17,3%, en los mayores de 80 años, con 61 fallecidos. Además, 16 de las víctimas no llegaban a la treintena.

Pero el documento también se detiene a señalar la "certa estacionalidade" que se desprende de los datos, dado que se constata "certo aumento" de los casos en los meses en los que se produce un cambio de estación, con octubre como el más luctuoso, con 42 muertes.

En cuanto a la forma en la que se ejecutó el suicidio, el mecanismo más frecuente fue el ahorcamiento, con 177 casos y "unha diferenza do case o dobre do seguinte", el envenenamiento, con 63 víctimas que, sobre todo, se quitaron la vida con una intoxicación con psicofármacos y fármacos asociados al tratamiento del dolor, según revelaron los resultados toxicolóxicos de la autopsia. El tercer medio más habitual fue la precipitación desde altura, con 49 decesos. "Esta tendencia se mantén estable o longo dos anos, alternando o segundo e terceiro postos entre o envelenamento e a precipitación", indica el Imelga, que defiende la publicación de estas estadísticas "coa finalidade de valorar os antecedentes patolóxicos dos falecidos por esta etioloxía médico legal" y para "aportar información aos servizos asistenciais para establecer campañas de prevención do suicidio nos doentes con pautas terapéuticas deste tipo".

Datos de Lugo

La Subdirección Territorial del Imelga en Lugo practicó por su parte 149 autopsias por muertes violentas. Tan solo una fue debida a un homicidio, mientras que se registraron 53 suicidios –uno más que el año anterior– y 95 fallecimientos en accidente. De entre estos últimos, 22 tuvieron como origen un siniestro de tráfico. 

Además, se llevaron a cabo 156 autopsias a partir de muertes naturales. El 84% se relacionaron con patologías cardiovasculares.

Comentarios