Mujeres de bandera en las aulas para guiar a los profesionales del mañana

Puntales de las finanzas, la ciencia y la empresa participan en el programa EduReferentes. Impulsado por Executivas de Galicia, acerca la realidad laboral a los estudiantes y descubre vocaciones
Sesión del programa EduReferentes en el IES Río Cabe de Monforte.EP
photo_camera Sesión del programa EduReferentes en el IES Río Cabe de Monforte.EP

Conocer en qué consiste el día a día de una abogada, una ingeniera o una empresaria y percatarse de que, independientemente del género, "es posible acceder a cualquier carrera" profesional. Son dos de los objetivos del programa EduReferentes impulsado por Executivas de Galicia, una iniciativa que suma ya cuatro ediciones a lo largo de las cuales 280 mujeres de ramas diversas como la ciencia, la medicina, las finanzas y el mundo de la empresa han compartido su experiencia con 5.000 alumnos de tercero y cuarto de la Eso, primero de Bachillerato y FP Básica de 80 centros públicos gallegos.

"La respuesta es muy positiva tanto por parte de los centros como del alumnado. Es más, el ‘feedback’ que recibimos indica que a los estudiantes se les hace corto, que les gustaría que el programa tuviese continuidad pues les ayuda a conocer realidades profesionales que les eran totalmente ajenas", señala Carla Reyes Uschinsky, la presidenta de Executivas, que promueve el programa desde 2019 con la Consellería de Educación.

La iniciativa, que tiene lista de espera, es una derivada de Referentes Galegas, el directorio cuyos pilares se asentaron en 2018 y que hoy compila ya las señas de 500 profesionales con el fin de abrirles paso como voces expertas en medios de comunicación y en diversos foros. "Ahora, queremos enseñar a los jóvenes que el género no debe condicionarles nunca en el acceso a cualquier carrera. Para ello, les presentamos a mujeres referentes en sus profesiones", explica Reyes.

En cada edición, son los centros los que se anotan y el equipo de EduReferentes, con Susana Pérez y Beatriz García como coordinadoras, se ocupan de hacer la selección de las profesionales que irán a cada institución académica, acordando el formato y el contenido de las sesiones y mentorías. A través de estas últimas, un grupo seleccionado de alumnos con interés por participar en talleres individuales entablan una relación "muy directa con las referentes", para que los guíen en un momento clave para definir su futuro académico. En estos foros se trabajan las ‘soft skills’, esto es, las habilidades blandas, la orientación vocacional, se investigan las salidas laborales y se entablan contactos con las referentes que, "en muchos casos, se mantienen en el tiempo".

En las mentorías, se trabaja la orientación vocacional y las soft skills. El contacto con la referente se mantiene en el tiempo en algunos casos

El programa, que concluirá en mayo, ha contado ya con la participación de puntales como Ana José Varela, la directora financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; la Valedora do Pobo y jueza, Maria Dolores Fernández Galiño; la jefa del grupo de melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, Marisol Soengas; la catedrática de Inmunología de la UVigo, África González; la Ceo de Urovesa, María Caeiro, y la directora de programas de la automovilística compostelana especializada en el campo de la Defensa, Beatriz Arribas.

¿Su misión? Compartir sus éxitos, fracasos y objetivos y "dar a conocer las profesionales desde dentro".

Comentarios