Pesca decomisó en seis meses casi 20 toneladas de productos del mar

Puesto de pescado y marisco en la Plaza de Abastos de Santiago (Foto: AGN)
photo_camera Puesto de pescado y marisco en la Plaza de Abastos de Santiago (Foto: AGN)

Los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2 del Servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería de Pesca, realizaron un total de 201 actuaciones durante los primeros seis meses del año y auxiliaron a una decena de personas. De las acciones realizadas, 108 corresponden al Pesca 1, con sede en el aeropuerto vigués de Peinador; mientras que las 93 restantes fueron realizadas por el helicóptero Pesca 2, con base en Celeiro (Viveiro-Lugo).

Asimismo, estos medios aéreos realizaron en el primer semestre 47 vuelos de vigilancia pesquera y 40 operaciones de salvamento y rescate; participando además en 104 vuelos de entrenamiento en conjunto con otras unidades marítimas del servicio y con medios de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento (Sasemar).

Según informan desde la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, los agentes del departamento realizaron un total de 9.083 actuaciones de inspección pesquera en las rías gallegas, a raíz de las cuales se abrieron 1.823 actas de presunta infracción, con el correspondiente expediente sancionador.

La mayoría de estas actuaciones correspondieron a inspecciones en puertos, en establecimientos comerciales y supermercados, en el mar, en la playa y en la costa, así como en el transporte de recursos pesqueros, en las lonjas o en las instalaciones de cultivos marinos, entre otras.

Decomisos
El balance de la actividad inspectora entre enero y junio del 2008 arroja el decomiso de cerca de 20.000 kilogramos de distintas especies pesqueras y marisqueras. Los más abundantes (10,9 toneladas de las 19,9 totales) correspondieron a moluscos bivalvos; seguidos de distintos pescados (3,9 toneladas), crustáceos (1,89 toneladas), cefalópodos (1,5 toneladas) y equinodermos.

También fueron decomisados aparejos y otros bienes, como 4.307 nasas y 1.538 aparejos de muelle, a los que se suman 838 unidades de otras artes pesqueras, 47 de artes de marisqueo, 57 embarcaciones y vehículos, 35 aparejos de anzuelo o 15 equipos de buceo.

Desde el departamento que dirige Carmen Gallego confirmaron también que será en el próximo mes de septiembre cuando comience a estar operativo el segundo cuadro de personal del helicóptero Pesca 1, lo que permitirá tener una tripulación disponible las 24 horas del día, con un tipo de respuesta de 10 minutos en caso de emergencia.

Para activar este reclamado servicio, Pesca está realizando obras en el hangar actual, situado en el aeropuerto de Vigo, para ubicar allí un módulo de descanso y varios camarotes; en una actuación que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

Tercer helicóptero
Por otro lado, Pesca también tiene prevista la adquisición de un tercer helicóptero que tendrá su base en la Costa da Morte, y está en trámites (mediante concurso público) para construir una nueva embarcación de unos 13 metros de eslora, que realizará labores de salvamento, inspección pesquera y lucha contra la contaminación.

Comentarios