"Pedimos al futuro Gobierno que lleve en el frontispicio de su labor la competitividad"

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, reivindica un entorno "amigable" para las empresas. Ve inviable costear la subida de pensiones solo con el alza de cotizaciones
Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.CEPYME
photo_camera Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme. CEPYME

Alrededor de 300 directivos, ejecutivos y representantes de patronales se dieron cita este jueves en Vigo en el foro organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y la consultora Libredón. Al evento acudió el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, que reivindicó la "dignidad" del tejido productivo frente a los ataques dispensados desde La Moncloa y puso sobre la mesa las demandas que los empresarios despliegan ante las elecciones del 23-J. "Al Gobierno que salga de las urnas, sea del color que sea, le pediría que tenga en el frontispicio de su trabajo la palabra competitividad", afirmó el granadino en declaraciones a AGN.

Convencido de que este término "ha desaparecido del vocabulario de todos los partidos", el también vicepresidente de la CEOE incide en que las empresas españolas precisan "ser más competitivas", una meta que estriba sobre "tres axiomas básicos: la estabilidad, la seguridad jurídica y un entorno favorable para que desarrollemos nuestra actividad". Para construir ese entorno "amigable", Cuerva demanda una fiscalidad "que no sea confiscatoria", unas políticas laborales "flexibles" y acabar con la "sobrerregulación".

Al frente de una patronal que representa al 99% de las pymes del país, el empresario andaluz llama a "potenciar el crecimiento" de las firmas para superar "el déficit de tamaño con respecto a la media europea" y denuncia el "incremento desmesurado de todos los costes" ligados a la actividad económica. "Estoy convencido de que sin empresas no hay progreso, no habrá empleo y no habrá estado del bienestar", recalcó.

Después de una pandemia que llevó al tejido productivo "al endeudamiento e incluso al sobreendeudamiento para mantener" a las plantillas y a las empresas "vivas", una situación tras la que tocó encajar el embate de una inflación incendiada por la guerra de Ucrania, el presidente de Cepyme defiende que el aumento de costes "desmesurado" no se ha visto correspondido "con el mismo incremento de ventas". "La empresa ha visto estrangulado su margen y, por tanto, estamos en una situación muy complicada", sostiene Cuerva, que lamenta que la respuesta del Gobierno de coalición fuese iniciar "un hostigamiento y una persecución" contra los emprendedores.

El uso de los fondos de la UE

En su diagnóstico de la coyuntura económica y política, el ingeniero industrial incide en que los fondos europeos, llamados a servir de catalizador de la recuperación, "no están llegando a la pequeña y mediana empresa". Ante la oportunidad única que España tiene para movilizar más de 163.000 millones de ayudas directas y créditos con condiciones más favorables que las del mercado hasta 2026, Cuerva ve equivocado el enfoque que se pretende dar al uso de los recursos del programa Next Generation.

"Desde Cepyme ya le dijimos al Gobierno hace meses que, dada la difícil situación que estaban atravesando el sistema económico y la sociedad española, tendríamos que dejar de hablar de cambio de modelo productivo y hablar más de ayuda y mantenimiento de los sistemas económicos. Esos recursos hay que destinarlos a ayudar a mantener el tejido productivo", recalca el empresario, que advierte de que "Alemania ya ha arrancado ese cambio de filosofía".

No tiene ningún sentido que el único sistema de mantenimiento de las pensiones sea exprimir más a trabajadores y empresas", sostiene el presidente de Cepyme en alusión a la subida de las cotizaciones

Pensiones e IPC

Crítico con la reforma de las pensiones impulsada por el ministro José Luis Escrivá por no haber sustituido el "mecanismo de sostenibilidad por uno nuevo", el primer espada de Cepyme censura que el Ejecutivo lo haya fiado todo "al incremento de las cotizaciones". Con la vista puesta en 2024, advierte que las proyecciones de los principales organismos sitúan la inflación anual media estimada para 2023 en torno al 4%, lo que determinará la actualización de las prestaciones a partir del próximo enero. "Esto se traducirá, automáticamente, en un aumento de las cotizaciones", advierte Cuerva, que avisa de que, "por responsabilidad, el Gobierno que se forme" tras los comicios "ha de abordar de verdad la sostenibilidad del sistema de pensiones".

Advierte que elevar las cuotas a la Seguridad Social "resta competitividad a la economía española", por lo que ve necesario replantearse la indexación de las pagas "al IPC" sin tener en cuenta "la situación económica del país". "No tiene ningún sentido que el único sistema de mantenimiento de las pensiones sea exprimir más a trabajadores y empresas", sostiene el presidente de Cepyme, que ve clave "potenciar el otro lado de la ecuación: el número de trabajadores". Esto, recalca, pasa sí o sí por "mejorar la empresa". "Si no, acabará mal", concluye.

Garamendi: "Hay empleos razonables en los que la gente no se apunta" 

"No puede ser que haya empleos razonables, con convenio, de empresas serias, en los que la gente no se apunte habiendo más de tres millones de parados". Esta reflexión la realizó el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en el foro Sinerxias 2023, organizado por la CEG y Libredón, con apoyo de Banco Santander y Xunta. El patrón de los patronos puso el foco en las 200.000 vacantes que precisan cubrir hostelería e industria. Además de llamar a formar a los parados, también apuntó a la existencia de un problema de "actitud". 

Trabajo conjunto

El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, puso en valor el asociacionismo y pidió a los asistentes un "esfuerzo" conjunto para "visibilizar el papel" del tejido productivo y de "los empresarios". También avisó de que la rentabilidad no debe ser solo económica, sino "también social y ambiental".

Comentarios