El lácteo pedirá a Competencia que investigue la bajada del precio de la leche

UU AA prevé un recorte de ingresos de 200 millones de euros en las granjas gallegas este año con la renovación de los contratos mientras suben los costes de producción por la sequía y la guerra de Ucrania
Un tractor y varios trabajadores durante la recogida del trigo en Abadín. Europa Press
photo_camera Un tractor y varios trabajadores durante la recogida del trigo en Abadín. EUROPA PRESS

Unións Agrarias presentará denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al sospechar que la industria puede estar "reproducindo un novo cártel do leite" al imponer una bajada de los precios de "como mínimo dez céntimos e de forma unilateral", a los ganaderos en los contratos renovados en abril y que toca revisar en agosto. El sindicato también acudirá a la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) para denunciar el supuesto incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, que establece que los precios en origen deben cubrir los costes de producción.

Así lo anunciaron este martes en rueda de prensa Óscar Pose, el coordinador del sector lácteo de UU AA para la provincia de A Coruña, y Félix Porto, el secretario de coordinación sectorial. El tercer frente en el que Unións dará la batalla consistirá en exigir a la Consellería do Medio Rural que actúe contra Central Lechera Asturiana para "condicionar" el acceso a ayudas públicas tras detectar diferencias "inxustificadas" en el precio que abona a los ganaderos de la comunidad vecina en relación a la retribución que paga a los gallegos. "Non é de recibo que un productor de Vegadeo cobre 5,5 céntimos máis que outro que ten a explotación en Ribadeo", censuró Porto, que avanzó que una recogida de firmas para "sensibilizar á opinión pública".

Si la situación no se revierte, el sector estima que de aquí a diciembre el lácteo gallego dejará de ingresar unos 200 millones de euros, lo que situará a las explotaciones con menores entregas ante "a ameaza de peche". Por el peso del sector, A Coruña y Lugo se llevarán la peor parte, con una minoración de ingresos que la central fija en 90 millones en cada caso.

Según los datos del ministerio, en mayo, el litro se remuneró de media en Galicia a 0,522 euros, lo que supone un descenso próximo a los siete céntimos desde febrero. En la primera comunidad por volumen de producción, realizan entregas 5.875 granjas, 376 menos que en mayo de 2022.

Unións Agrarias insiste en que "tense que dar un incremento" de la retribución, "e non unha baixada", teniendo en cuenta que la sequía que asola Europa hace presagiar una reducción de la producción de cereales y forraje y un consecuente aumento de costes, una situación que también se verá espoleada por el cierre de las importaciones de grano ucraniano por el corredor del Mar Negro tras la retirada de Rusia del pacto comercial.

El sindicato denuncia ofertas "cos mesmos erros ortográficos"

Unións Agrarias culpa a la industria láctea de "poñerse dacordo para reducir os prezos e manipular o mercado". La sospecha la formuló Félix Porto, que denunció que los contratos que se trasladan a los productores de cara a su renovación contienen "as mesmas ofertas, cos mesmos erros ortográficos". La central sostiene, además, que esos acuerdos no se están presentando con la antelación de dos meses a su vencimiento que marca la legislación, lo que limita la capacidad de reacción de los granjeros. La central recalca que en el súper los precios del litro de leche no han bajado.

60%
Es la ratio de los costes de producción determinada por la alimentación del ganado en las granjas lecheras

La carne también sufre. La situación también es compleja para la carne. La asociación Gandeiros Galegos da Suprema lamentó este martes en declaraciones a Efe que el precio en origen "non acaba de despegar" pese al repunte del consumo en verano. Ronda los 5,85 euros/kilo, mientras la rentabilidad de las granjas cae al crecer los costes de producción "un 50%". El sector denuncia que "entra moita carne de fóra" más barata.