Flotas con control total: datos, consumo y rendimiento

Camiones de transporte. EP
Las flotas con control total introducen un elemento de gestión más eficiente, sobre todo cuando se integran con otros elementos. En este artículo te explicamos qué parámetros seguir.

Flotas con control total: cómo realizar un seguimiento integral

El desarrollo tecnológico de las últimas dos décadas facilita un control integral de una flota de vehículos. La aparición del Bluetooth, la conexión WiFi, el Big Data, el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y el aumento de la capacidad de los equipos permiten que, desde un punto central, se pueda monitorizar con un software especializado y sensores el funcionamiento de toda la flota de la empresa.

Las flotas con control total pueden prestar un servicio más eficiente. Y, lo que es más, gracias a estas soluciones de software, el seguimiento en tiempo real permite hacer correcciones. Veamos algunos ejemplos prácticos que puede aplicar una PYME:

1. Control de las rutas

En primer lugar, con una solución de software puedes realizar un seguimiento de la ruta y almacenar la información. ¿Para qué sirve esto? Para saber si se están siguiendo las rutas fijadas correctamente y si hay alguna incidencia. Al final, esto introduce un elemento de racionalidad que es necesario para realizar con criterio la actividad profesional.

No es un secreto que estas soluciones sirven para controlar mejor el desempeño del personal. Y, también, ver si, en tiempo real, se están controlando los tiempos. Otro punto no menor es el de la seguridad, porque la monitorización permite corregir actitudes erróneas.

2. Control del kilometraje

Conocer cuál es el kilometraje de los vehículos de la flota es sumamente importante. Pero no se trata solo de hacer un seguimiento de las rutas, sino, también, de saber cuántos kilómetros se han hecho por ruta o por periodo de tiempo. El kilometraje es una de las variables que son fundamentales para saber cuál es el rendimiento de cada ruta o por periodos de tiempo.

Si no hay control del kilometraje, nos encontraremos con tres problemas. Primero, un desgaste no controlado de la flota de vehículos. Segundo, la posibilidad de que se consuma más combustible del necesario. Y, en tercer lugar, un aumento de costes laborales por no optimizar correctamente los viajes.

3. Conocimiento del consumo

El conocimiento del consumo de carburante es otro de los puntos fundamentales para reducir costes empresariales. Con esta información, puedes ajustar mejor las rutas dependiendo de los tiempos, las cargas y otros factores climáticos. Esto servirá, igualmente, para atribuir correctamente a cada vehículo el tipo de trayecto que corresponda, gastando lo estrictamente necesario.

Las tarjetas de combustible de Radius son una opción para ahorrar combustible. ¿El motivo? Que, como elemento de fidelización, es posible reducir un porcentaje por repostajes recurrentes. Por lo tanto, estas tarjetas conectadas al software centralizado reducen costes.

4. Tiempos de recorridos

Los tiempos de los recorridos permiten conocer cuál es el rendimiento relacionado de las distintas magnitudes. Cuanto más se tarde, peor servicio se da. Se trata, igualmente, de controlar cuál es el desempeño de cada trabajador y comparar las distintas rutas que realice. El tiempo no deja de tener un reflejo económico en todos los sentidos para la empresa, hasta el punto de ser, a veces, un factor de producción más.

Con un software específico, se controlan los tiempos de cada recorrido y aumenta la productividad. Por lo tanto, se puede aportar un valor añadido.

Por lo tanto…

Las flotas con control total proporcionan un plus a las empresas porque las nuevas tecnologías contribuyen a la competitividad. En Radius proporcionamos varias soluciones específicas para las flotas profesionales.