¿Con qué frecuencia debemos hacer ejercicio?
El ejercicio físico es una de las actividades más beneficiosas para el ser humano, ya que ayuda a mantener un estilo de vida saludable, retrasa el envejecimiento y previene diversas enfermedades. Sin embargo, poco se habla de la frecuencia adecuada para realizar ejercicio, pues influyen muchos factores individuales como la edad, el nivel de condición física, los objetivos, etc. En el siguiente artículo se hablará de el tiempo recomendado para realizar ejercicio dependiendo del entrenamiento.
Entrenamiento de fuerza
El entrenamiento de fuerza es de los más populares, tiene como objetivo aumentar la masa muscular, mejorar la densidad ósea y fortalecer el cuerpo. Para la mayoría de las personas, se recomienda realizar este tipo de actividad dos a tres veces por semana, alternando días para permitir la recuperación. Para acelerar este proceso de recuperación muscular puedes comprar testosterona inyectable y consumir alimentos con alto contenido en proteína.
Se aconseja que el entrenamiento de fuerza sea gradual para evitar una lesión muscular u ósea. Dependiendo de el nivel de actividad y condición física,se puede comenzar con 15 minutos y avanzar gradualmente a 30 minutos por sesión.
Entrenamiento cardiovascular
El ejercicio cardiovascular, como correr, nadar o andar en bicicleta, se centra en mejorar la salud del corazón, aumentar la capacidad pulmonar y quemar calorías. Por lo que es de los ejercicios más recomendados para la población general. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos deben realizar al menos 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 a 150 minutos de actividad intensa por semana. Esto debe ajustarse a cada necesidad individual, ya que si se tienen lesiones previas lo mejor será evitar ejercicios con gran impacto en las articulaciones.
Entrenamiento para bajar de peso
Bajar de peso es el deseo de muchos, pues estar en el peso adecuado previene de muchas enfermedades como la diabetes. La pérdida de peso requiere de la combinación de entrenamiento de fuerza y cardiovascular, para tonificar y quemar calorías, respectivamente. La alimentación es fundamental para obtener resultados visibles y duraderos. Los ejercicios para bajar de peso son variados y estudios han demostrado que 60 minutos al día, cinco veces por semana, pueden ayudar a perder peso. Por lo tanto, 60 minutos al día pueden ayudarte a quemar alrededor de 150 calorías, caminar rápido alrededor de 280 calorías, bailar más de 300 calorías, y trotar o correr puede ayudarte a perder más de 550 calorías.
Conclusión
Sin importar el tipo de actividad, el procurar la salud y bienestar de la integridad física es lo más importante. Es necesario incorporar en la rutina días de descanso que favorezcan los procesos de reparación de tejidos, hidratarse adecuadamente, así como una alimentación variada y nutritiva, pues sin estos elementos no importa la cantidad o tipo de ejercicio, no habrá resultados y solo perjudicaremos a nuestro cuerpo.
Cómo se mencionó al principio, la frecuencia del ejercicio depende de tus objetivos y el tipo de actividad. Con un enfoque equilibrado y personalizado, es posible transformar el estilo de vida y mejorar el bienestar físico y mental.