Team building: la mejor técnica para crear y mantener una cultura empresarial saludable

Oficina

Mantener una cultura empresarial saludable es fundamental para que el recurso más valioso de cualquier empresa, el humano, se sienta a gusto y feliz, indispensable para que pueda rendir al máximo. 

Es por ello que las actividades para empresas se han convertido en uno de los recursos más valiosos con los que se cuenta actualmente para generar esa interacción y ambiente saludable que, sin duda alguna, puede marcar una gran diferencia en la productividad general de la empresa, con todos los beneficios que ello implica. 

¿Qué es el team building?

De las múltiples opciones de actividades para empresas que se pueden desarrollar en la actualidad, hay un sistema conocido como team building que es ampliamente utilizado en este sector gracias a los fantásticos resultados que ofrece. 

Pero, ¿sabes qué es el team building? Es una técnica ampliamente utilizada por organizaciones y empresas que tienen, como principal objetivo, mejorar la dinámica que se desarrolla entre los equipos de trabajo. Y es que, esta técnica persigue mejorar significativamente tanto la comunicación como la colaboración entre los diferentes miembros de una empresa, lo que les permitirá trabajar de una manera mucho más eficiente y sobre todo agradable para todos los involucrados.

¿Por qué son importantes estas actividades? Porque ayuda a que los diferentes integrantes de un equipo tengan la oportunidad de conocerse de una manera más profunda, gracias a lo cual se facilita el desarrollo de empatía por las situaciones de los otros y, a su vez, construir unas relaciones en donde el respeto y la confianza sean los principales ingredientes.

Bajo cualquier circunstancia, crear esta dinámica de trabajo se traduce en muchos beneficios, aunque es particularmente conveniente cuando los trabajadores de diferentes departamentos no se conocen muy bien.

Para ello se desarrollan una serie de actividades de team building. Estas actividades, cabe destacar, pueden tratarse desde competencias hasta juegos y talleres, en general, al aire libre.

Cada una de estas actividades persiguen un objetivo en el desarrollo de habilidades como el liderazgo, así como también de sentimientos de confianza y empatía hacia los demás compañeros. También tienen como principal objetivo fomentar la colaboración y el compañerismo sano, indispensable para el éxito de cualquier empresa.

Se trata, sin duda alguna, de una formación experiencial, puesto que son actividades dinámicas y diferentes gracias a los cuales es posible conseguir los objetivos nombrados anteriormente. 

¿Cuáles son los beneficios del team building?

Tomando en consideración lo anterior, es evidente que se trata de una técnica que cada vez es más utilizada porque ofrece fantásticos resultados en el ambiente laboral y empresarial. A continuación, te detallamos algunos de los numerosos beneficios de implementar este tipo de actividades en los diferentes departamentos que conforman una empresa:

Mejora la comunicación y cooperación

Una buena comunicación interdepartamental es fundamental para que una empresa pueda alcanzar sus máximos niveles de productividad. Es por ello que resulta tan importante  contar con sistemas que faciliten esa comunicación, pero también que los miembros que conforman los diferentes equipos estén familiarizados con el mismo y dispuestos a ejercer una comunicación efectiva en pro de la cooperación y eficiencia.

Aumento de la productividad

Mejorar las relaciones interpersonales es fundamental para mejorar, también, los números de productividad de la empresa, ya que de forma inmediata el equipo se siente mucho más motivado, con confianza y moral para desempeñar las diferentes labores para las cuales han sido contratados.

Compromiso y lealtad

Otros de los beneficios más interesantes después de realizar este tipo de actividades es mejorar el compromiso, tanto entre los compañeros de trabajo como hacia la empresa y, como consecuencia, también se fortalece la lealtad en ambos sentidos.

Sin lugar a dudas, las actividades team building se han convertido en una de las mejores opciones con las que contamos actualmente para construir un ambiente laboral mucho más saludable, indispensable para que los trabajadores se sientan motivados y sean mucho más productivos en su día a día.