Unos 194.000 empleados públicos cobrarán un 0,5% más desde octubre en Galicia por los precios

Billetes de euros. PIXABAY
La mejora retributiva se aplicará con efecto retroactivo para compensar la desviación de la inflación

Los 3,5 millones de empleados públicos que hay en España —de los cuales unos 193.900 están en Galicia— cobrarán a partir de octubre un 0,5% más para compensar la desviación de la inflación. La mejora retributiva, que tendrá efecto retroactivo desde enero y que alcanza al plantel del Estado, las autonomías y la administración local, es el resultado del acuerdo sellado en octubre de 2022 entre los sindicatos CC.OO. y UGT y el Gobierno.

El pacto incluyó un alza del 3,5% en 2022, a lo que seguiría una subida fija del 2,5% este año. A mayores, se contemplaba un alza extra en 2023 de medio punto vinculada al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) de septiembre del ejercicio en curso, que acabó en el 3,2% según el indicador adelantado. En base a lo convenido, si la suma de este dato con el IPCA de diciembre de 2022 (5,5%) superaba los seis puntos, la mejora salarial adicional debería hacerse efectiva desde octubre.

Y podría no ser el único incremento, pues para este año está prevista un alza adicional de otro medio punto si el PIB nominal crece por encima del 2,1% previsto por el Gobierno para el conjunto del año. Este plus también tiene opciones de materializarse, pues el Ejecutivo, el Banco de España y otros organismos internacionales han revisado al alza sus proyecciones de crecimiento para España.

Para el próximo ejercicio, los empleados públicos tienen garantizado un incremento fijo del 2%, más una mejora adicional y consolidable de medio punto en función de la variación del IPCA de 2022, 2023 y 2024.