Abanca corona su décimo aniversario con un beneficio récord de 1.200 millones de euros
Abanca cerró el año de su décimo aniversario con el mejor resultado de su historia. Obtuvo un beneficio atribuido de 1.203,1 millones de euros, lo que supone un 69,1% más que en 2023.
Se trata de la primera vez que la entidad supera los mil millones de ganancia, un hito alcanzado en un ejercicio en el que cogió las riendas del portugués Eurobic en la que representa su décima integración. Sin contar esta transacción, el beneficio sería de 853,3 millones, lo que da una idea de su impacto.
Tras reforzar así su presencia en el mercado ibérico, con una clara apuesta por el país vecino, y elevar el volumen de negocio hasta los 128.443 millones –más de doble que una década atrás, de los cuales unos 20.000 millones los aporta su actividad en territorio luso–, Abanca no contempla protagonizar este año nuevas operaciones de compra.
Lo avanzó ayer el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, durante la presentación de resultados en Santiago, sugiriendo que se centrarán a corto plazo en culminar la integración tecnológica de Eurobic –que muestra un buen desempeño– y en consolidar su crecimiento orgánico tras afianzarse como séptimo actor financiero de España –"cada vez más cerca del sexto", señaló Escotet– y de Portugal.
El primer accionista del banco quiso aprovechar para destacar la "transformación de éxito" de Abanca en sus diez años, "conformando una de las entidades más sólidas del sector".
Apuntalar la rentabilidad
En cuanto a 2024, el dinamismo del negocio permitió a Abanca apuntalar su rentabilidad con un Rote –ratio que pone en relación el beneficio con los fondos propios excluyendo elementos intangibles– del 16,5%. Pese a la reducción de los tipos de interés, Escotet se mostró confiando en que la entidad podrá "defender niveles de rentabilidad competitivos para 2025".
Al respecto, augura que el cambio de gobierno en Estados Unidos y las políticas de Donald Trump pueden llevar a los bancos centrales a pisar el freno con la bajada del precio del dinero, sin descartar que si la inflación se aviva haya alguna subida de tipos, aunque no a corto plazo.
Más clientes y crédito
Otro dato que Escotet y el CEO de Abanca, Francisco Botas, pusieron de relieve fue la captación de clientes en 2024, con cerca de 135.000 altas –122.728 en España y el resto en Portugal, donde la base de usuarios repuntó un 83%–.
Los recursos de clientes gestionados aumentaron hasta superar los 79.000 millones, un 17% más. Mientras, el crédito a la clientela alcanzó los 49.354 millones tras elevarse un 8,3% en un año. Las empresas copan el 46% de la financiación y los particulares, el 40%.
En cuanto el riesgo, la tasa de morosidad se situó en el 2,6%, algo por debajo de la media del sistema.