¿Remunerarte por reducir tu tiempo en redes sociales? Abanca lo hace

Funcionamiento de la app de B100. EP
La entidad lanza, a través de su banco digital B100, un revolucionario servicio que permitirá a sus clientes doblar su ahorro mensual con una cuenta extra remunerada al 3,40% TAE. Pueden elegirse diferentes retos diarios de desconexión, desde 15 minutos al día a una hora

¿Te imaginas una cuenta de ahorro que te remunere por recortar el tiempo que pasas al día en redes socialesB100, el neobanco de Abanca, acaba de lanzar 'Off to save', un revolucionario producto financiero que ofrece un ahorro extra por rebajar el tiempo diario en X, Bluesky, Instagram, Facebook, TikTok y Snapchat. No se incluyen otras redes como LinkedIn por estar vinculadas a un uso más profesional y más productivo.

El mecanismo es sencillo: la app de B100 (disponible para Android y Apple bajo el nombre de B100 - The Healthy Banking) se indexa al sistema operativo del móvil y, siempre respetando escrupulosamente la privacidad del usuario, monitoriza el tiempo que este pasa al día en cada aplicación, para determinar así el tiempo en las citadas redes sociales.

¿Cómo funciona la remuneración por recortar el tiempo en redes?

El funcionamiento de este producto se basa en contratar a la vez tres cuentas, dos de ellas remuneradas, y una tarjeta de débito, sin comisiones ni condiciones para darse de alta —como la domiciliación de la nómina o de recibos—. La Cuenta B100 es para el día a día y lleva asociada la tarjeta y servicios como Bizum. Por otro lado, la cuenta Save está diseñada para ayudar a los usuarios a ahorrar y que ofrece un 2,70% TAE, mientras que en la cuenta Health, con una remuneración del 3,40% TAE, solo se puede ingresar saldo fijando retos de uso de las redes sociales, que van desde un máximo de una hora al día a solo 15 minutos.

Presentación del nuevo producto de B100, de Abanca, en Madrid. EP

Y en este punto, en los minutos que uno esté conectado a redes al día, estriban las remuneraciones: si el cliente limita su uso de las redes a una hora diaria, podrá traspasar un máximo de 4 euros desde su cuenta a la hucha virtual. Si el objetivo es limitarlo a 45 minutos, serán 9 euros; si es media hora, 15 euros al día, y en el caso del reto más ambicioso, de solo 15 minutos, podrán traspasarse 30 euros al día.

De esta forma, restringiendo al máximo el uso de las redes podrá tener en la hucha 900 euros al mes, prácticamente una nómina atendiendo al salario mínimo interprofesional (SMI) en España, que se traducen en 10.800 euros al año que se verían beneficiados por esa remuneración del 3,40%.

Influencers que apoyan esta campaña

Para acompañar la presentación de este nuevo producto, B100 desplegó una campaña que llevó a varios influencers de renombre, como Patry Jordan y Mikel Boisset, a dejar de publicar por un tiempo en sus redes sociales. Además, la entidad puso en circulación una colección de adaptaciones de memes que pretende llamar la atención sobre un uso que cada vez genera un mayor debate entre expertos.

Abanca también remunera por caminar y correr

Cabe recordar que Abanca, a través de B100, un neobanco que gana popularidad a pasos agigantados, ya ofrece el primer producto financiero que ofrece una remuneración al cliente por caminar o correr.

En ese caso, como sucede con el reto de las redes, el cliente también puede elegir entre una serie de objetivos, que van desde los 6.000 y los 20.000 pasos al día caminando o corriendo con diferentes niveles de ahorro asociado que, de nuevo como en el caso de las redes, oscilan entre los 4 y los 30 euros diarios.