Abanca eleva a los 427 millones sus beneficios en la primera mitad del año

El consejero delegado de ABANCA, Francisco Botas, el presidente, Juan Carlos Escotet, y el director general de finanzas, Alberto de Francisco. EFE

"Mientras otros buscan fusionarse entre ellos, nosotros lo hacemos con nuestros clientes", dice el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet

Abanca cerró la primera mitad del año con un beneficio neto de 427 millones de euros, lo que supone un 3,7% más que en el mismo periodo de 2024. La entidad gallega, tal y como recordó este lunes su presidente, Juan Carlos Escotet, en la presentación de resultados, es "de los pocos bancos que mejoran sus cifras pese a los tipos bajos". Un escenario poco propicio a priori para la rentabilidad bancaria, esa que Abanca sigue manteniendo a doble dígito y que elevó hasta un 14,6% al término del primer semestre.

Las cifras de Abanca son, desde cualquier vertiente financiera, francamente buenas: más de 134.000 millones de euros de volumen de negocio, un ratio Texas de riesgo del 21,6% ("uno de los mejores del sistema bancario", indicó Escotet) y más de 76.000 nuevos clientes en los seis primeros meses del año, en los que la entidad destinó más de 9.000 millones a nueva financiación para apoyar a familias y empresas. En este apartado crediticio, Abanca ha apoyado a más de 8.500 personas para convertirse en propietarios de vivienda mediante hipotecas y a casi 15.000 pymes y autónomos en sus negocios.

Además de crecer en un terreno difícil para los bancos como los bajos tipos, Abanca también ha sorteado la incertidumbre geopolítica, con consecuencias directas en la economía. "Nos mostramos resilientes en un contexto de tensiones geopolíticas", indicó Escotet, que explicó que Galicia, por fortuna, "muestra poca exposición al efecto de los aranceles de Estados Unidos".

En este sentido, el propietario de Abanca valoró muy positivamente el acuerdo entre Donald Trump y la Unión Europea por los aranceles: "La noticia nos trae certidumbre y eso es bueno".

Uno de los grupos bancarios "más sólidos de la Península"

Por su parte, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, expuso que con un 13,2% de capital CET1, casi 2.000 millones de exceso de capital y un rating de AA por MSCI, amén de los buenos resultados semestrales, el banco "es uno de los grupos bancarios más sólidos de de la Península", en un negocio que ha propulsado la adquisición de la entidad lusa Eurobic, lo que ha llevado a Abanca a crecer un 16% en Portugal.

Abanca, a la vanguardia tecnológica

Botas también destacó el compromiso de Abanca con la tecnología y, más concretamente, con la inteligencia artificial (IA). "Apostamos decididamente por ella para mejorar la satisfacción de nuestros clientes", explicó el CEO. Un botón de muestra es el chatbox SOFia, que utiliza la IA para "mejorar la atención", pudiendo resolver dudas las 24 horas y cualquier día de la semana.

Además, Botas reseñó el compromiso de Abanca con la docencia, mediante útiles clases de educación financiera en los colegios, y el voluntariado, ejemplificado, entre otras, en las acciones de recogida de basura marina en las playas gallegas, además de otras acciones de responsabilidad social de la entidad, como las destinadas a la tercera edad.

Tras destacar que los gastos de explotación crecen "por debajo de la inflación", lo cual es un buen indicativo financiero, y una reducción del ratio de morosidad al 2,3%, Botas destacó la fortaleza del negocio de seguros de Abanca, con un 47% de aumento en los de decesos en este semestre, en una línea de negocio que cuenta en su catálogo también con seguros de vida, automóvil, hogar y salud.

"Otros buscan fusionarse entre ellos, nosotros con nuestros clientes"

Al ser preguntado por posibles fusiones en el horizonte de Abanca, y tras los rumores sobre conversaciones con Sabadell en este sentido, Escotet fue rotundo. "Mientras otros buscan fusiones entre ellos, nosotros buscamos fusionarnos con nuestros clientes", afirmó en clara alusión a la Opa de BBVA sobre Sabadell, entidad esta última sobre la que desmintió contactos. "Ni hablamos con ellos ni estamos interesados. A Abanca solo le interesarían operaciones donde siga teniendo el control".

Y en este sentido, reseñó que el crecimiento de la entidad, "al contrario que el de otras entidades, es más orgánico que inorgánico", esto es, que se nutre más del propio negocio de la entidad que a costa de fusiones externas.

¿Saldrá Abanca a Bolsa?

Y sobre una eventual salida a Bolsa, el presidente de Abanca comentó que es una opción que no contemplan a corto plazo. Eso sí, al contrario que en anteriores ocasiones, este martes reconoció que "los precios de los bancos (sobre el parqué) han mejorado", lo que haría más interesante para la entidad una salida a cotización.

Unas cifras que huelen a récord

Los beneficios cosechados por Abanca hasta el ecuador del año apuntan a un nuevo récord anual, habida cuenta de que los 427 millones del primer semestre de este ejercicio superan en un 3,7% a los 412 del mismo periodo de 2024, año en el que la entidad fijó su récord en 1.203 millones de beneficio.