La actividad de Abanca genera ya el 16% del PIB gallego y sostiene más de 157.000 empleos
La entidad aumentó un 16% la concesión de crédito en la comunidad y un 11,7% su plantilla desde 2015, frente al descenso del resto del sector. Su cuota de mercado alcanza el 41,4%
La contribución de Abanca a la economía y al empleo en Galicia ha ido en aumento desde que comenzó su andadura en los primeros compases de 2014, tras la absorción de Novagalicia Banco, el heredero de las antiguas cajas de ahorros.
A lo largo de esta década, la entidad ha crecido y eso se ha traducido en una mayor aportación a la riqueza en una comunidad donde es líder del mercado, con una cuota en volumen de negocio –crédito más depósitos– que ya alcanza el 41,4%. La institución financiera genera ya cerca del 16% del producto interior bruto (PIB) gallego con su actividad, que contribuye a sostener unos 157.470 puestos de trabajo, cerca del 15% del empleo total.
Estas cifras corresponden a 2023 e incluyen tanto el efecto de la actividad corporativa de Abanca como de la financiera. Esto es: se considera, por un lado, los empleados que tiene el propio banco y los salarios que perciben, las compras que realiza a sus proveedores en la comunidad –más de 3.000– y el gasto que unos y otros realizan a partir de lo que perciben de la entidad.
Por otro lado, se tiene en cuenta lo que mueven, tanto en términos económicos como laborales, las empresas y autónomos localizados en Galicia que reciben financiación de Abanca.
Más crédito concedido
El banco encargó este análisis a expertos de la Universidade de Santiago, que ya habían radiografiado su impacto en Galicia en 2015, en plena privatización de las entidades nacionalizadas en la crisis financiera.
Otra de las conclusiones que se extrae del estudio presentado este miércoles por Melchor Fernández, catedrático del área de Fundamentos da Análise Económica de la USC, y Manuel Fernández, profesor titular de ese departamento, es que, desde 2015, el crédito concedido por Abanca aumentó un 16% mientras entre el resto de entidades que operan en la comunidad se registró un descenso del 3,9% en conjunto.
Más empleo, ¿cómo se explica?
El banco también exhibe un mejor comportamiento que la media en materia de empleo. Los puestos de trabajo directos que sostiene aumentaron un 11,7% desde 2015 –el equipo estaba integrado por 4.193 personas en 2023 en Galicia, el 62% de la plantilla del grupo–, lo que contrasta con el descenso del 39% entre el resto de entidades.
¿Qué explica que aumentara el empleo en un escenario de digitalización y reducción de oficinas dentro del sector? El director general de Planificación Estratégica y PMO de Abanca, Pedro Veiga, lo atribuyó por una parte al 'efecto sede' que tiene Galicia para Abanca.
La entidad "medrou moito" tanto a nivel orgánico como inorgánico –lanzó compañías de seguros, gestión de patrimonio o financiación al consumo y adquirió entidades como Eurobic, Bankoa o Targobank, entre otras operaciones– pero mantuvo en la comunidad "o centro de decisión e os servizos corporativos".
Por otro lado, Pedro Veiga señaló que Abanca no redujo su red de oficinas en la comunidad. En 143 concellos gallegos es la única entidad con sucursal, lo que supone cerca de la mitad de municipios. Si se suma otras vías de atención como las oficinas móviles, la entidad presta servicios financieros en 175 ayuntamientos. En 2015 era el único banco en 125 localidades gallegas.