"Se está actuando para evitar que cierren granjas o industrias por la peste porcina africana"
A punto de cumplirse un mes desde la declaración del primer foco de peste porcina africana en España en tres décadas, los casos positivos siguen concentrados en jabalíes y en Cataluña. Las granjas siguen a salvo, pero sufren, al igual que la industria, el impacto sobre las exportaciones y precios. Lo explica Alberto Herranz, director general de Interporc.
¿La reaparición de esta enfermedad ha enfrentado al sector porcino español a su situación más compleja en los últimos tiempos?
Estamos ante una situación de máxima exigencia sanitaria, sí, pero también ante una respuesta ejemplar del sector y de las administraciones. La detección de los casos en fauna silvestre ha activado todos los protocolos de prevención y control previstos, que están funcionando. Es un reto importante, sin duda, pero también una oportunidad para volver a demostrar nuestra capacidad de respuesta, profesionalidad y coordinación con las administraciones. Con todo, no hablamos de una crisis sanitaria en granjas y estamos trabajando unidos para evitarla.
Las medidas de bioseguridad y los controles que hay en las granjas están actuando como una barrera contra la propagación. ¿Confían en que no se extienda desde la fauna salvaje a las explotaciones?
Confiamos plenamente en el modelo español de bioseguridad, que es uno de los más rigurosos del mundo. Las medidas que aplica el sector, en todos los eslabones de la cadena, son muy estrictas y están diseñadas precisamente para crear una barrera eficaz frente a amenazas externas. La vigilancia sobre la fauna salvaje se ha intensificado y se mantienen todos los mecanismos de detección precoz activos.
Tanto los productores como el resto de la cadena sufren las consecuencias que el brote está teniendo en los mercados. ¿Tienen estimaciones sobre el impacto económico?
A día de hoy no podemos hablar de cifras concretas. Por el momento, los casos detectados han sido en jabalíes y no en animales de granja, lo que demuestra que el sistema de vigilancia y detección precoz funciona correctamente. El objetivo prioritario es mantener el estatus sanitario y evitar cualquier afectación a las granjas.
¿En qué medida está afectando la situación a las exportaciones?
El sector porcino español exporta a 104 países. Tras la detección de los casos en jabalíes, algunos países terceros han optado por cerrar temporalmente sus mercados a toda España, mientras que otros están aplicando el principio de regionalización, como establece la normativa de la Unión Europea. En todo caso, más del 80% de las exportaciones van a países que mantienen el comercio de carne de porcino con España exceptuando la zona afectada.
"Más del 80% de las exportaciones van a países que mantienen el comercio de carne de porcino con España exceptuando la zona afectada"
Alguna empresa ya ha anunciado ajustes temporales en el empleo. ¿A cuántas personas da trabajo el sector y hasta dónde pueden llegar las consecuencias en lo que respecta al plano laboral?
El sector porcino genera en España más de 415.000 puestos directos e indirectos. Es pronto para valorar un efecto en el empleo, dependerá de la duración del contexto actual y de cómo evolucionen los mercados. En todo caso, el sector está actuando con responsabilidad.
Dado que la actual situación de alerta se mantendrá por un tiempo. ¿Puede causar la desaparición de granjas o de industrias ligadas a esta actividad?
El objetivo es no llegar a ese escenario. Con un control eficaz del foco y una respuesta unida por parte del sector y las administraciones, confiamos en contener el impacto.
¿Qué probabilidades hay de que la enfermedad no salte a otras comunidades autónomas?
La detección precoz y la rápida activación de medidas han sido claves. La intensificación de la vigilancia en todo el territorio, sumada al refuerzo de la bioseguridad en las granjas, está orientada precisamente a evitar que la enfermedad se extienda. La prioridad absoluta es contener la situación.
"El jabalí es el principal vector del virus en Europa. Reforzar el control es necesario para evitar futuros episodios"
¿Consideran necesario reforzar las medidas de control sobre la población de jabalíes?
Es un tema que está sobre la mesa. El jabalí es el principal vector de este virus en Europa, y su densidad poblacional ha aumentado en los últimos años. Reforzar el control, siempre desde un enfoque técnico y coordinado, es una herramienta necesaria para proteger la sanidad animal y evitar futuros episodios.